Fernando Vicens y Pilar Quintana son la cara del Centro de Artesanía de Bres, no en vano han sido los primeros artesanos en sumarse a este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Taramundi para promocionar la artesanía y atraer turismo a la zona.

«De momento viene poca gente, pero porque no se pueden imaginar que en esta casa tan guapa estamos nosotros», cuenta Quintana, artesana del telar taramundesa. Ella está ilusionada con el proyecto y convencida de que funcionará. También se muestra optimista el artesano del cuero Vicens. Este gallego lleva un año afincado en Taramundi y anima a otros colegas de profesión a instalarse en Bres: «Quiero hacer un llamamiento a los artesanos para que esto se llene poco a pco. Es una buena iniciativa».

El alcalde taramundés, Eduardo Lastra, confirmó ayer que hay una nueva artesana tramitando la concesión de otro de los talleres disponibles. Se dedica a trabajar el azabache. Lastra añadió que hay otro emprendedor vinculado al vidrio que se ha interesado por el centro.

El Ayuntamiento está haciendo lo posible para que los nueve talleres se ocupen lo antes posible y de hecho, ha rebajado los criterios para acceder a un local. Antes el alquiler mínimo era de un año y ahora es de tres meses, lo que propicia el alquiler estacional.

El centro no sólo es un lugar de trabajo y venta de productos de artesanía sino también un espacio abierto al turista en el que se puede observar el trabajo de los artesanos.