La Fundación Oso Pardo ha mostrado hoy su respaldo a la celebración de la prueba deportiva "Ultra Trail Desafío Oso Somiedo 2013" cuya suspensión fue solicitada ayer por el el Fondo Para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) a la Consejería de Agroganadería del Gobierno regional.

Según la FOP, la prueba tendría un impacto "asumible" para la población de osos de Somiedo y es compatible con su bienestar el paso de unas 500 personas a lo largo de 24 horas por diferentes sendas y caminos perfectamente balizados y que forman parte de las áreas autorizadas para uso turístico en el Parque Natural.

La Fundación incide en que Somiedo es uno de los parques con un porcentaje muy elevado de áreas de uso restringido y con una de las normativas más restrictivas de España lo que implica la prohibición de pruebas de deportes a motor y la promoción de otras actividades de nulo impacto como la citada carrera, prevista para los días 14 y 15 de septiembre.

"Este tipo de deportes de montaña por las zonas adecuadas y debidamente regulados son deseables, y casan sin problemas con el espíritu de un espacio natural", añade la FOP en un comunicado.

Además, destacan que esta actividad permitirá que centenares de personas pasen varios días en Somiedo, con su positiva repercusión en la economía de sus habitantes y que se publicite la comarca en numerosas publicaciones especializadas y dirigidas a un público que se caracteriza por un gran respeto por la naturaleza.

Para la FOP, que se ha ofrecido a cooperar con sus patrullas oso en la supervisión de la misma, Somiedo es el mejor ejemplo de compatibilidad entre actividades humanas y la población del oso "y ello en buena parte se debe a la actitud de sus habitantes".