El gobierno de Valdés no subirá las tasas ni los impuestos municipales en 2014 y ateniéndose a esta decisión ha desconvocado el pleno extraordinario sobre la materia que iba a celebrarse, en principio, el 7 de noviembre. El alcalde, Simón Guardado (PSOE), asegura que la situación actual de las arcas municipales permite esta opción. Las ordenanzas fiscales, contra lo que ocurre en la mayoría de los ayuntamientos del entorno, "no se tocarán este año porque podemos gestionar con lo que tenemos", indica Guardado.

Es decir, no habrá subida y los servicios (basura, alcantarillado, agua, entre otros) costarán lo mismo al ciudadano en 2014 que este año. De este modo, los servicios municipales que se facturan al vecino de Valdés no aplican las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC). Tampoco hay referencia expresa al Conservatorio de Música del Occidente, que según las últimas noticias tiene problemas económicos para mantener los servicios sin una aportación mayor del gobierno regional. El alcalde descarta así una subida importante, algo que se barajaba tras la reducción de las aportaciones del gobierno de Navia (con quien comparte titularidad y que cerró su sede del conservatorio) y de la Consejería.

El anterior gobierno (PSOE, IU y URAS desbancaron a FAC y PP del poder el pasado julio a través de una moción de censura) intentó el año pasado subir un tres por ciento las tasas y los impuestos. No tuvo éxito, pues la oposición rechazó entonces la propuesta por considerar que no se debía cargar con más gastos al ciudadano en este momento de crisis económica. Sí apoyó la subida de los precios del Conservatorio, la escuela de cero a tres años y el billete de autobús.

En noviembre del pasado año, el socialista Simón Guardado, entonces en la oposición, explicó que si la subida sólo se realizaba para mejorar servicios a los ciudadanos "será mejor que se guarden ellos ese dinero". El hoy concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo (IU), entonces en la oposición, tampoco estaba a favor de la subida por dejar "sólo" una recaudación de más de unos 40.000 euros. El portavoz de PP, Carlos Adaucto Iglesias, aduce que la opción de no subir los impuestos "significa no gestionar y no trabajar" y que los ingresos "pueden repercutir en forma de inversiones". El portavoz de FAC. José Modesto Vallejo, no atendió la llamada de este diario.