La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Correo de Araniego para la Zarzuela

"Fue un día inolvidable", asegura Ramón González, cartero cangués desde hace 37 años y elegido para entregar a la Reina el uniforme honorario de la compañía

Ramón González entrega un ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA a Alfonso Rodríguez en Besullo, ayer. Pepe Rodríguez

A Ramón González, cartero de la parroquia de Las Montañas, en Cangas del Narcea, ya le pareció un gran premio ser elegido para representar a sus compañeros de Asturias, Galicia y parte de Castilla y León en un encuentro que tuvo su empresa con la Reina Doña Sofía en el palacio de La Zarzuela. Pero no pudo más que quedarse mudo de asombro cuando descubrió que el resto de los carteros del encuentro, representantes de sus zonas, lo seleccionaban a él para ser el encargado de darle el traje honorario de la empresa a Su Majestad.

"Fue un día inolvidable, una experiencia única, algo que me llevo para siempre. Fue encantadora con nosotros", cuenta Ramón González, al que en Cangas todo el mundo conoce como "Ramón de Araniego", por ser éste el pueblo en el que nació y en el que vive.

Este cartero lleva en sus espaldas y en su árbol genealógico el peso de ser alguien imprescindible para la vida de sus vecinos. Hace más de cien años que su casa, casa Marcos de Araniego, lleva la cartería de la zona. Primero fue su abuelo, luego su padre y ahora él los que se han encargado de entregar la correspondencia cada jornada laborable en los pueblos que van de Trones a Las Montañas, por la carretera de arriba, y de Santana a Besullo, por la de abajo.

Por supuesto, esta cartería ha ido cambiando de pueblos y de tamaño durante todo el siglo, no siempre han sido los mismos pueblos, pero la zona en la que han trabajado los carteros de casa Marcos sí es la misma.

"Puede que ese sea uno de los motivos por los que me eligieron para entregarle el traje a la Reina, no lo sé. Hablé con el director de Correos allí y me dijo que no conocía ningún caso similar, de una misma familia tanto tiempo en la misma cartería", recuerda Ramón González.

Son 37 los años que lleva este servidor público llevando paquetes, cartas, certificados y postales a todos estos pueblos. En muchos de ellos, el cartero es la única persona que visita la aldea a diario y es más un amigo que un trabajador, alguien fundamental para la vida diaria.

"He tenido que hacer de todo. Desde colocar bombonas a personas mayores hasta ayudar en algún parto a algún ganadero, que ya me ha pasado varias veces. O subirles tabaco, medicamentos... bueno, es que este trabajo, creo yo, es importantísimo para estos pueblos, y si puedes echar una mano la echas tan a gusto", subraya Ramón, que añade que "lo más guapo de ser cartero es el contacto diario con la gente. Los conoces a todos, y ellos a ti".

"Ramón de Araniego" es un insigne socialista de Cangas del Narcea. Fue concejal por el PSOE entre los años 1999 y 2003 y también entre los años 2007 y 2011, en ambos casos bajo las listas que lideraba José Manuel Cuervo.

Una de las razones por las que la unidad de Cangas del Narcea fue elegida para ir a ver a la Reina fue el haber obtenido, el año pasado, el primer premio Hermes entre 217 que competían a nivel nacional, en la categoría de unidades con más de 16 carteros Este premio reconocía la contribución de sus empleados a la mejora continua de la calidad del servicio postal, fomentando el trabajo en equipo.

Compartir el artículo

stats