El Hospital San Agustín de Avilés podrá contar con el apoyo del centro hospitalario de Jarrio, en Coaña, para reducir las demoras de algunas áreas o servicios, según afirmó ayer Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). A su vez, el centro del Occidente recibirá la colaboración de San Agustín para prestar servicios como la oncología, las biopsias renales o el cribado del cáncer de colón. Además, esta colaboración se pretende llevar al ámbito de la gestión, mediante la realización de compras conjuntas que redundarán en condiciones más ventajosas para las partes.

Tácito Suárez defendió ayer durante su visita al Hospital de Jarrio las medidas que se están adoptando dentro del sistema sanitario, destinadas a estrechar los lazos de colaboración entre las diferentes áreas sanitarias a través de acuerdos de intercambio. Así, junto a Amalia Franco, gerente del Area sanitaria I, subrayó los beneficios de la colaboración entre las áreas de Jarrio y Avilés, tanto desde el punto de vista asistencial, como de la gestión.

El gerente del Sespa se reunió con los alcaldes y representantes de todos los concejos que forman el área sanitaria I para trasladarles la importancia que el hospital coañés tiene dentro de la red sanitaria pública asturiana. "Tiene aún mucho futuro por delante y muchos servicios que prestar a la población del Occidente", remarcó Suárez.

"Es un área muy equilibrada, con un alto desarrollo tecnológico, y que puede enseñar mucho a otras áreas sanitarias. Lo que queremos es informar a los alcaldes de primera mano de los planes que el Servicio de Salud tiene para este centro", explicó el gerente del Sespa.

Esos planes pasan por el desarrollo tecnológico y por el intercambio del conocimiento, según Suárez, que ante la futura fusión de áreas, quiso dejar clara su postura: "Lo peor que puede pasar es que te quedes como estás. Pero siempre se van a producir mejoría en los hospitales pequeños, que tienen mucho que aportar a los grandes, como es el caso de éste de Jarrio". La fusión de áreas, asegura, servirá para atender a pacientes más complejos, que no se tendrán que mover, ya que se trasladará la estructura sanitaria. "Es algo que ya está ocurriendo, por lo que las dudas o miedos no tienen razón para existir", finalizó Tácito Suárez.