La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Jesús Martínez puso a Navia en el mundo", dice el cronista del concejo, Servando Fernández

La capital naviega inaugura un ciclo de conferencias que repasa la figura del médico, fallecido hace veinte años

Venancio Martínez hojea el libro de su padre ante la atenta mirada de sus hermanas, Luján y Carmen, sentadas en primera fila. TANIA CASCUDO

Los vecinos de Navia dieron muestra del cariño que sienten por el médico Jesús Martínez abarrotando el espacio cultural El Liceo, donde ayer se presentaron la exposición y el libro de homenaje a la figura del naviego, fallecido hace veinte años. "Si hay una persona a la que tenemos que recordar en Navia es a Jesús Martínez. Es el padre de la historiografía naviega y puso a Navia en el mundo; fue su mejor embajador", aseveró el cronista oficial del concejo, Servando Fernández, encargado de abrir el ciclo de conferencias sobre el facultativo.

A juicio de Fernández, este homenaje "llega tarde" y es necesario por los muchos valores que ostentó Martínez: "Los que pasamos por sus manos podemos decir que era una persona extraordinadia, cariñosa y muy cercana".

En el acto estuvieron presentes siete de los ocho hijos del médico. Venancio Martínez, que comparte la profesión de su padre, se deshizo en elogios hacia su progenitor: "Era una persona que nos marcó e influyó mucho. Tenía un magnetismo y poder de influencia enorme sobre las personas que tenía a su alrededor". Martínez cuenta que su padre pasó toda su vida en Navia, donde fue "muy feliz" y tuvo "una vida extraordinariamente fructífera".

En la exposición biográfica de Jesús Martínez, que estará abierta hasta el 2 de agosto, se pueden ver fotografías en blanco y negro tomadas por el médico y varias de sus publicaciones. Asimismo, se reproduce el que fue su despacho y se muestran objetos curiosos, como el magnetofón en el que grababa los llantos de los niños y que le permitió abrir un área de trabajo pediátrica, la claumatografía, que se refiere a dejar registro gráfico del lloro del niño.

Venancio Martínez destacó la importancia del libro sobre la figura de su padre: "Es un libro necesario, una deuda que su familia y amigos teníamos con él. Es una persona todavía recordada, se le echa de menos y se reconoce el extraordinario valor de lo que hizo como estudioso y persona".

Compartir el artículo

stats