UGT de Asturias apoya la apertura de la mina de oro en Salave (Tapia de Casariego) si el proyecto cumple con la normativa española y europea. Así lo dijo ayer el secretario general, Justo Rodríguez Braga, en el decimonoveno encuentro que la central sindical organiza en Castropol con el lema "El Occidente también existe" . "Defendemos la actividad productiva y en ella entra la minería responsable", indicó Braga. El secretario general de UGT en Asturias añadió que se deben tener en cuenta "los informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico" (por ahora desfavorables), pero también las creencias de los sindicatos "que están a favor de la creación de empleo y de riqueza porque ésa es la única forma de salir de la crisis".

A la comida que se celebró en Castropol acudieron casi 300 personas. Durante los discursos se habló sobre todo de empleo. En Asturias, según los datos de UGT, hay 100.000 parados y dos colectivos "especialmente perjudicados" por la crisis: los mayores de 45 años y los parados de larga duración que no tiene ingresos. Para todos ellos, el sindicato pidió soluciones y más ayudas tanto al gobierno regional como al central.

La Consejera de Educación, la socialista Ana González, también visitó Castropol, donde dijo que "la defensa de los derechos de los trabajadores es uno de los temas más importantes de la actualidad". El acto sirvió para rendir homenaje al sindicalista del Occidente Juan José Fernández.