La sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por Astur Gold contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obligaba al Principado a iniciar el expediente de caducidad de las concesiones mineras de Salave.

La sentencia se conoció el pasado mes de mayo y daba la razón a la denuncia formalizada por la plataforma "Oro No", que lucha contra la puesta en marcha de la mina de oro de Tapia.

La compañía aurífera ya avanzó entonces que recurriría el fallo y ahora ha desvelado que el Supremo analizará su planteamiento. Astur Gold defiende que la resolución del TSJA "no es conforme a derecho" y confía en que el Supremo la revoque.

El asunto de las concesiones se remonta al año 2011. Entonces, la plataforma vecinal denunció que las cinco concesiones del Grupo Salave ("Dos Amigos", "Salave", "Figueras", "Ampliación Figueras" y "Segunda ampliación a Figueras") incumplían uno o varios de los criterios que exige el Reglamento General para el Régimen de la Minería (Real Decreto 2857/1987). Denunciaron que no se habían iniciado trabajos en el plazo de un año a partir de la concesión, como exige la ley, y también la inexistencia de un plan de labores anual. Astur Gold ha mantenido en todo momento que no concurre causa de caducidad alguna.

El Principado archivó la petición de "Oro No" y no respondió al recurso de casación que presentó en 2012, lo que condujo la causa al TSJA, que condenó al Gobierno regional.