A la reconocida ruta de la costa naviega el concejo del Occidente suma, desde este mes, un nuevo atractivo para los amantes del senderismo: la ruta circular de Anleo, que cuenta con una distancia de trece kilómetros. La senda será inaugurada el próximo 30 de noviembre, con la instalación en el alto de la peña La Pistola, a 600 metros, del belén de cumbres de la Federación Asturiana de Montaña (FEMPA). Ayer, durante la presentación de la actividad en el salón de Plenos naviego, el presidente de la FEMPA, Juan Rionda, alabó el nuevo trazado senderista con el que cuenta Navia, al afirmar que "este valle de Anleo puede convertirse en una nueva referencia en el senderismo de Asturias".

José Santos, presidente del grupo local "Peña Furada", impulsor de la ruta, recordó durante el acto que la idea de establecer un nuevo recurso en Anleo surgió hace un año, y cómo, tras los trámites pertinentes, se encuentra "perfectamentre señalizada y homologada". El caminante saldrá del corazón de la localidad, en el aparcamiento de las piscinas, y ascenderá durante unos cinco kilómetros hasta llegar al punto álgido, en la zona de La Pistola. "Desde allí hay unas impresionantes vistas del valle y de la rasa costera del Occidente", explicó Santos, que espera que la ruta sea un nuevo atractivo para los visitantes de la zona.

Asímismo, Rionda apuntó que se trata de un camino "ni muy largo ni muy corto, en un entorno precioso, con sitio para aparcar", lo que lo convierte en una atracción "para toda la familia". Sobre la instalación del belén de cumbres, expresó su deseo de que el tiempo fuese benévolo, y destacó de él que se trata de un acto "en el que nos encontramos todos, y nos encontramos también con la naturaleza". Se espera que sean cientos los participantes que ese domingo acudan al concejo naviego.

"La ruta está realizada con la colaboración de Peña Furada, que son los expertos", subrayó el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, que añadió que "el montañismo supone una gran promoción de los concejos".

La jornada de senderismo dará inicio el domingo 30, a las nueve de la mañana, en las inmediaciones de la fábrica láctea de Anleo, donde se repartirá chocolate caliente antes de comenzar el recorrido. A las diez se inaugurará la ruta, y se comenzará a caminar en dirección al alto de La Pistola. Será allí, a mediodía, cuando se celebre la misa y se instale el belén, como anuncio de las próximas Navidades.

Los participantes retomarán la marcha a la una menos cuarto, y, tras pasar por La Braña del Río y Santa Lucía, regresarán al punto de partida. Desde las dos y hasta las tres de la tarde, se repartirá el avituallamiento y se realizará una comida de hermandad. Las inscripciones están abiertas en el local de "Peña Furada", y en el teléfono 985474368.