-¿Quién es?

-La policía local. ¿Nos abre?

-Sí, pero yo no hice nada...

Al principio, alguno se llevó un buen susto, pero ahora están tremendamente contentos. Una treintena de vecinos mayores de 60 años de Cudillero disfruta del llamado "Plan Mayores" municipal, con el que dos agentes visitan en sus hogares a personas de edad avanzada que viven solas o que tienen necesidades con el fin de ayudarles. El proyecto es pionero en la comarca occidental y copia, en cierta medida, un programa desarrollado en otros municipios para controlar la violencia en el ámbito familiar.

En Cudillero hay de momento unos treinta usuarios de este servicio, muy extendido en el sur de España. Ángeles Rodríguez y Néstor Gómez son los agentes que visitan las casas un número de veces determinado al mes. Los policías preguntan por los inquilinos por sus necesidades. Y también les aconsejan. "Muchos no saben que pueden optar al medallón de Cruz Roja (un servicio que conecta a la personas con una central de emergencias) y es sólo un ejemplo", indica Ángeles Rodríguez. "Nosotros les informamos de estas posibilidades", añade.

De este programa sabe bien Felisa San Román, vecina de la zona alta de la villa pixueta. "Fui una de las pocas que no se asustaron cuando picaron en casa", dice risueña. La visita de los policías es para ella un soplo de aire fresco. El primer día, los agentes le comentaron las posibilidades del servicio y le dieron una tarjeta con dos teléfonos, el de la Policía Local y el de Emergencias. En la segunda visita, policías y usuaria empezaron a conocerse un poco más.

Hoy, el tarjetón con los teléfonos cuelga de la puerta de entrada de la casa y los dos agentes que visitan la vivienda, "son casi como de la familia porque se portan muy bien con nosotros", dice Felisa San Román. "Yo creo que con ellos te sientes más acompañada", añade esta vecina de 82 años que tiene a su cargo a su marido, casi sin movilidad víctima de una de las conocidas como "enfermedades raras". En su caso, los hijos visitan la vivienda de los padres todos los días y ayudan en lo que pueden. "Pero esta realidad no es muy habitual en la zona", comenta Ángeles Rodríguez.

Los agentes están especialmente pendientes de las personas que viven solas y están registradas en una listado de los servicios sociales de Cudillero. De momento, el proyecto se ciñe a la capital del concejo, pero pronto saltará a otros núcleos rurales.

Además de velar por el bienestar anímico de los mayores, la policía local también ofrecen información para saber actuar en caso de estafa o robo. "Pueden parecer advertencias muy básicas, pero a la gente mayor hay que recordarle los peligros de vez en cuando, porque se confían", comenta Néstor Gómez. De hecho, es habitual que personas como Felisa San Román tengan casi todo el día la puerta de casa abierta, o que no cierren con llave por las noches. Según la policía local de Cudillero, siempre se deben cerrar puertas y ventanas por las noches y nunca se deben dejar las llaves escondidas en el buzón, los maceteros u otros lugares cercanos a la vivienda, una práctica habitual en muchas casas de los pueblos.

Con el envejecimiento de la población de la zona rural "es evidente que cada vez surgen más necesidades en los pueblos, sobre todo en la gente mayor que se queda sola, que tiene a los hijos trabajando y vivienda fuera", indica Néstor Gómez. El "Plan Mayores" pretende conocer de primera mano la realidad de muchos hogares del concejo cudillerense para ofrecer su ayuda, evitar accidentes potenciales y también situaciones de soledad que puede derivar en enfermedades. "Todo un reto", dice Ángeles Rodríguez.

Con esta iniciativa también se detectan las necesidades que observan los usuarios en la vía pública. Después, las quejas y aportaciones se transmiten el Ayuntamiento.