Clemente Díaz, conocido como "Ferreira", el gaitero de Ibias, falleció ayer en el Centro Médico de Oviedo a los 94 años. Aunque era conocido por el nombre del pueblo ibiense, en el que vivió prácticamente toda la vida, sus orígenes eran gallegos. Nació en la localidad lucense de Vilauxín en 1920 y se trasladó al concejo asturiano tras contraer matrimonio con Clara Murias, natural de Ferreira.

Ferreira comenzó a tocar la gaita en la adolescencia y aprendió a manejar el instrumento de forma autodidacta. Junto al tamborilero Amador, de Cecos, recorrió durante años con su música León, Lugo y gran parte de Asturias.

En 2009 recibió el premio Terra Viva de la asociación cultural San Tirso del Eo en reconocimiento a una vida dedicada a divulgar el folclore y llegó a grabar un disco.

Vicente Prado, "El Praviano", gaitero oficial del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA destaca que "era un gaitero muy importante en la zona fronteriza entre Asturias, Galicia y León, muy popular".

El funeral se celebrará mañana, a las 13 horas, en la iglesia parroquial de San Antolín de Ibias.