La capital tapiega acogerá los próximos 10 y 11 de abril un congreso titulado "Hospitales rurales del futuro", cuyo objetivo es analizar los retos a los que se enfrentan los centros que operan en el ámbito rural. La cita, cuya organización corre a cargo de las gerencias de las áreas sanitarias I y III y de la Asociación de calidad asistencial del Principado, está dirigida al ámbito nacional y cuenta con un importante elenco de ponentes.

La gerente del Área I, Amalia Franco, preside el comité organizador y explica en la carta de presentación de la iniciativa que estas jornadas "surgen de la necesidad de reflexionar sobre las luces y las sombras que se plantean ante el futuro de los hospitales comarcales". Franco pone de manifiesto que en el contexto de despoblamiento progresivo de las zonas rurales "es necesario plantarse cuáles son los puntos en los que apoyarse para garantizar su futuro y cuáles son las amenazas que les acechan".

Las jornadas pondrán el acento sobre el papel del paciente activo y las innovaciones organizativas como las que afectan a la atención de pacientes crónicos, así como la importancia de trabajar en red o el futuro de la telemedicina.

Entre los ponentes figuran nombres como el de la doctora Martha B. Peláez, que trabaja en Florida y es experta en cronicidad y envejecimiento; el doctor Julio Mayol, que es jefe de la Unidad de Cirugía Colorectal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; el periodista Juan Ramón Lucas, la directora del hospital de Guadarrama, Carmen Ferrer, o el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.

Las jornadas comenzarán el viernes 10 de abril a las 9,30 horas con un bloque de debate titulado "Mitos y realidades del paciente poderoso". La inauguración formal de las jornadas será a las once y media. El primer día será el más intenso, con actividad hasta última hora de la tarde. El sábado habrá ponencias en horario de mañana, entre las nueve y media y la una, hora a la que está previsto clausurar este encuentro sobre hospitales rurales.

La iniciativa, que ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, se desarrollará en el auditorio de la casa de cultura de Tapia. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 31 de marzo.