La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés busca apoyo en Pravia y Coaña para financiar el Conservatorio de Música

El Ayuntamiento valdesano, principalmente, y el naviego costean junto con el Principado y los padres el centro, que tiene sede en Luarca

Concierto de alumnos del Conservatorio del Occidente. A. M. S.

El Ayuntamiento de Valdés busca apoyos en los concejos del Noroccidente asturiano y también en Pravia para financiar el Conservatorio de Música del Occidente, ubicado en Luarca. El servicio se mantiene abierto desde su inauguración, en los años noventa, por parte de los entonces regidores de Valdés y Navia Jesús Landeira y Manuel Bedia, pero en la actualidad lo hace con dificultades económicas.

El Principado redujo su aportación en los últimos tres cursos y también lo ha hecho el concejo de Navia. Éste último sólo hace su desembolso en función del número de alumnos naviegos, en la actualidad 27 de los 230 que están matriculados (unos 130 de Valdés).

El pleno del Ayuntamiento valdesano aprobó ayer el convenio que regula el funcionamiento de este centro llamado a atender las necesidades de formación musical de la comarca. En él sólo figuran dos ayuntamientos, los creadores: Navia y Valdés. Según el nuevo convenio, el Ayuntamiento de Valdés tiene que financiar la mayor parte del funcionamiento del Conservatorio y también hacerse cargo del mantenimiento del centro.

A preguntas de este diario, el concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo, rechazó desvelar el montante exacto que dedica el Ayuntamiento al Conservatorio. Sin embargo, es conocido que, por curso, este centro se financia con unos 450.000 euros. La Consejería de Educación ayuda, desde hace tres años, con 137.000 euros (una cantidad muy lejana los 235.000 euros que llegó a aportar en otros cursos); el Ayuntamiento de Navia dedica unos 20.000 euros; y las familias, a través de matrículas y cuotas mensuales, unos 200.000 euros. Así, el Ayuntamiento de Valdés debe dedicar unos 90.000 por curso al Conservatorio del Occidente. El gobierno busca una solución para evitar este desembolso. En los últimos meses, el alcalde valdesano, Simón Guardado, se puso en contacto con otros del Occidente, como Coaña, para llegar a un acuerdo. También se reunió con el regidor de Pravia. En ambos concejos hay escuelas de música con un número de matrículas alto.

El alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, indicó ayer que de momento "no hay nada concreto". "Hace tiempo que no hablamos del tema, aunque sí sería interesante que los alumnos que quisieran continuar sus estudios musicales lo hicieran en el Conservatorio del Occidente", indicó.

El alcalde de Coaña, Salvador Méndez, subrayó que "de momento, no pensamos en aportar nada". Méndez añadió que en todo caso, no es una decisión "que se pueda tomar así como así ni de un día para otro" e indicó que el Principado "es la que más tendría que aportar porque se trata de una enseñanza reglada".

En este sentido, el portavoz de Foro Asturias en Valdés, José Modesto Vallejo, también reclamó una revisión del convenio y que sea el Principado el principal valedor del Conservatorio, al tener la competencia en Educación.

El alcalde de Valdés aprovechó el pleno para transmitir un mensaje de tranquilidad. Pese a que el Ayuntamiento busca soluciones para evitar el desembolso que hace en la actualidad, "el Conservatorio no se va a cerrar, como tratan de hacer crear algunos (en referencia FAC-Valdés)".

Compartir el artículo

stats