Los representantes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en las cuencas mineras del Narcea, Nalón y Caudal denuncian la "situación dramática" que viven los territorios mineros, acrecentada por la actual incertidumbre ante lo que califican como el incumplimiento del plan del carbón del 2013 a 2018 por parte del Gobierno central. Por ello, llaman a movilizarse a toda la ciudadanía para participar en la manifestación que está previsto que se celebre mañana, a partir de las 19 horas, en Cangas del Narcea.

El sindicato exige el cumplimiento íntegro del plan del carbón 2013-2018 y que "se apruebe el decreto de incentivos del consumo de carbón autóctono para que se aplique ya", reclamó Marcelino Muela, secretario de Organización en el Nalón. Todo ello, con el objetivo de que "no se destruya ni un puesto de trabajo más en la minería, que tiene un papel muy importante para la economía local de las cuencas". Además, Muela denunció el consumo de "carbón de sangre" que están realizando las centrales eléctricas españolas. El representante sindical se refirió así al carbón almacenado en el puerto de El Musel, en Gijón, proveniente de países como Colombia, "donde asesinan a sindicalistas, hay terrorismo ambiental, salarios basura y casi esclavitud", relató.

En el caso concreto del Suroccidente, Santiago Martínez, secretario general del Narcea, expuso la situación de aislamiento en la que vive la zona, a lo que se suma su dependencia del carbón, "al no existir prácticamente industrias alternativas", por lo que subrayó que, "si lo poco que tenemos se nos viene abajo, creo que tendremos que irnos todos".

Asimismo, Martínez hizo hincapié en el hecho de que, en materia de energía, España depende de lo que dicta Europa y, por lo tanto, "de Alemania, a la que le interesa proteger sus minas para vender su carbón". A este respecto, su compañero Marcelino Muela destacó que "si un país renuncia a la soberanía energética está renunciando a su soberanía nacional y acabaremos dependiendo de todos menos de nosotros mismos, y a eso no podemos llegar", enfatizó.

"La problemática de la minería es algo grave y hay que empezar a tomarla más en serio de lo que la está tomando este Gobierno", reclamó Emilio Prieto, secretario General del Caudal. Recalcó que para el valle del Caudal la empresa minera tiene "mucha importancia", ya que el paro en la zona "ronda los 7.000 trabajadores", una cifra superior es la que se mantiene en el Nalón, "con 8.000 desempleados, que es casi el doble de los que había en 2008, lo que demuestra el fracaso de la reconversión y la falta de políticas activas de empleo para hacer frente a la crisis", apuntó Muela.

Por ello, los representantes de CC OO en las cuencas mineras aseguran que "mientras el Gobierno no se comprometa a cumplir el plan de la minería firmado hasta el año 2018 y con la quema del carbón de aquí, esto no va a tener solución", y a este respecto señalan que la reunión mantenida el lunes con el Ministerio de Industria "fue decepcionante, los que estuvieron allí salieron como entraron, sin nada", aseguró Emilio Prieto.

Por esta razón anuncian que continuarán con las movilizaciones hasta que se den soluciones y advierten que las protestas "se irán incrementando y aumentando en dureza mientras no consigamos nada". También matizan que, a pesar de lanzar estas acciones en plena campaña electoral, "no es una movilización política, sino sindical y obrera, que surge en un momento de incumplimiento", apuntó Santiago Martínez.

Este mediodía, la plantilla de la mina de Pilotuerto, en Tineo, se concentrará a la entrada de la central térmica del Narcea, y mañana, a partir de las 19 horas, se celebrará una manifestación por el centro de Cangas del Narcea, que finalizará con la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento.