La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corpus de Castropol, en capilla

Los elaboradores de alfombras florales de "El Pampillo" ultiman su trabajo con la ayuda de muchas personas, como los usuarios del centro de día de Vegadeo

Amparo Cancio, María Arruñada, María Pérez, Celia Sanjulián, Laura Alonso y Emilia Amor, en plena faena. T. C.

Las alfombras florales que el domingo cubrirán de color las principales calles del casco urbano de Castropol con motivo del Corpus Christi esconden muchas horas de trabajo y muchas manos. Entre ellas están las de los usuarios del centro de día de Vegadeo, que desde hace tres años se ocupan de deshojar una parte del pampillo recolectado por los alfombristas de la asociación castropolense "El Pampillo".

La terapeuta ocupacional del centro, María González, explica que es una actividad perfecta para los mayores. "Es sencillo y mecánico, y además tiene una utilidad. Es estupendo porque pueden ver un objetivo final en lo que hacen", precisa. Los 26 usuarios del centro están encantados, tanto que cuando se acerca la fe cha del Corpus empiezan a preguntar por el pampillo y cuando lo reciben siempre quieren más. "Me parece muy guapo lo que hacen. No sé cómo tienen tanta paciencia con el trabajo que da", precisa la usuaria Emilia Amor.

Los alfombristas de "El Pampillo" han tenido este año dificultades para encontrar la flor que les da nombre, pues "escasea", sobre todo en la zona del Occidente. Por eso han recogido mucho en el concejo de Ribadeo (Lugo), aunque también lo han recolectado en Castropol y en Coaña. Esta flor de intenso amarillo ya está lista gracias al trabajo de los mayores del centro de día y cobijada en una cámara frigorífica a la espera del gran día.

Ahora los de "El Pampillo" están preparando la margarita blanca y a partir del jueves se pondrán con las flores más delicadas: la rosa y la hortensia. Tampoco pierden de vista la previsión meteorológica, pues el tiempo determinará en buena medida el resultado final de tanto trabajo. El quehacer más intenso comenzó el lunes de Pascua y desde entonces trabajan sin descanso para que Castropol brille como nunca.

La celebración del Corpus Christi de Castropol, declarada fiesta de interés turístico regional, recibe cada año cientos de visitantes. La misa será a las 12.30 en la iglesia de Castropol y a continuación comenzará la procesión que recorrerá las calles engalanadas y estará amenizada por la banda de gaitas "El Penedón".

Compartir el artículo

stats