Los perceberos de todos los planes de explotación del Occidente podrán faenar en deteminadas fechas este verano. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha anunciado que levantará la veda en ciertos tramos de costa, con el objetivo de dar sustento a los trabajadores del sector y combatir, de paso, el furtivismo. La experiencia, que se estrenó el pasado período estival en las zonas de Viavélez, Ortiguera y Puerto de Vega, se extiende en esta temporada al resto de planes del litoral occidental asturiano: Tapia de Casariego-Figueras, Luarca y Oviñana-Cudillero, que, dados los buenos resultados del pasado verano, han decidido unirse a esta iniciativa.

Según el anuncio del "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), son varias las piedras en las que se permite trabajar, así como las fechas de cada plan de explotación. En la zona más occidental, la de Tapia-Figueras, se levanta la veda del 27 de julio al 21 de agosto; en Viavélez, del 13 de julio al 14 de agosto, y en Ortiguera, desde el 20 de julio al 21 de agosto. En el tramo que corresponde a Puerto de Vega se podrá faenar del 20 de julio al 20 de agosto; en Luarca se autorizan los días 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12 y 13 de agosto, y, finalmente, entre Cudillero y Oviñana, se podrá capturar percebe del 13 de julio al 14 de agosto.

Para esta campaña estival se ha establecido un cupo de extracción de seis kilogramos por día de pesca y en una sola marea. Además, se especifica que en las piedras afectadas por esta medida no se podrá faenar duranta la campaña tradicional, la que irá desde el 1 de octubre al 29 de abril de 2016. Por último, el anuncio añade que esta iniciativa "tiene carácter experimental", por lo que los resultados obtenidos serán objeto de evaluación.

El anuncio de Agroganadería fue acogido con satisfacción en la Cofradía de Puerto de Vega. La pasada campaña dejó un buen sabor de boca tanto a mariscadores como a la propia lonja, que subastó la mayoría de las capturas de la zona, logrando atraer a compradores de comunidades autónomas vecinas.

En Luarca, donde se estrena esta medida, también existen esperanzas de obtener resultados positivos. "Hemos visto que en el resto de planes les fue bien con esta campaña y hemos decidido sumarnos a ella este año", afirmó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luarca, José Antonio Rodríguez Méndez. Las otras cofradías que se incorporan al plan también lo hacen animadas por los resultados de 2014.