La Universidad Nacional a Distancia (UNED) llega a Cangas del Narcea con la XXVI edición de los cursos de verano y el taller "Los paisajes de Asturias: del Occidente al Oriente". El curso, vigente desde hace ocho años, se imparte por primera vez en Cangas del Narcea después de que en las anteriores ocasiones se desarrollase por completo en los Picos de Europa, en Cangas de Onís.

El nuevo enfoque del curso busca comparar las dos Asturias. Una idea que le surgió hace un par de años al director del mismo, Antonio Fernández, quien además tiene un vinculo familiar con el concejo suroccidental. "Hay una razón sentimental, pero también científica porque es una manera de dar una visión completa de al menos todo el paleozoico peninsular a través de la Asturias oriental y occidental", explica Antonio Fernández quien, además, añade que la Asturias occidental "es muy desconocida y esta es una manera de enseñarla a partir del medio físico y de los paisajes".

En el curso, que se inauguró ayer y que se prolongará hasta este viernes día 10, participan 32 estudiantes provenientes de diferentes puntos del país: Extremadura, Cataluña, Madrid o Andalucía. Tras la inauguración, en la que estuvo presente el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien se puso a disposición de la UNED para continuar desarrollando en Cangas del Narcea cualquier iniciativa, se pasó a tratar el primer tema del curso, que versó sobre el castro allandés de San Chuis.

El encargado de impartir la ponencia fue el profesor de prehistoria de la UNED Jesús F. Jordá, que destacó la larga ocupación del castro durante la Edad del Hierro y la romanización. En su ponencia se centró en la historia de las investigaciones llevadas a cabo en la zona, que comenzaron con las excavaciones del profesor Francisco Jordá en los años 60 y 80. Después de la parte teórica, los asistentes se desplazaron hasta el propio yacimiento.

Hoy el curso continúa con una exposición teórica a cargo del director, Antonio Fernández, sobre el paisaje de Oriente a Occidente, y luego se continuará con un trabajo de campo en la braña de Valvaler, en el Pozo de las Mujeres Muertas. "Sobre el terreno se verá como en este territorio se explotan unidades diferentes de fondo de valle, ladera y cimeras y como está todo interrelacionado", comenta Antonio Fernández.

El curso tendrá su continuidad mañana con el estudio del prerrománico en el centro de la región y el jueves y viernes se desarrollará en el oriente de la región descubriendo su litoral y los Picos de Europa.