Los extrabajadores de Benito Sistemas de Carpintería, la empresa de Navia a la espera de inversores para ser reflotada, piden más agilidad al juez que dirige su caso. El portavoz de uno de grupos de trabajadores, el más numeroso, criticó ayer la gestión de la autoridad judiciales que guía el proceso y de los sindicatos. "Está en juego el trabajo y por tanto el futuro de una veintena de familias", dijo el representante, Luis Martínez.

Sarl Boumerdes BTP, con planes para reflotar la firma y expandirla por el Magreb, no cumplió con el plazo para realizar una inversión de dos millones de euros y cerrar así la compra de la empresa. Ahora, los extrabajadores confían en la empresa cántabra que no pudo optar a la compra el pasado mayo, por ofrecer un montante menor, esté todavía interesada en la firma naviega. Según Luis Martínez, "llevamos casi dos años en paro". De hecho, algunos ya agotaron la prestación y otros están a punto de hacerlo.

Los extrabajadores se quejan de la falta de compromiso de la empresa argelina que ofreció dos millones de euros, pero también de los sindicatos. Tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores (UGT), siempre según Luis Martínez, "apoyaron la oferta del grupo argelino".

"Nos preguntarnos si se han interesado más por nuestro caso y por el cumplimiento de los plazos", añadió. Los extrabajadores piden ahora que el juez solicite un aval o un depósito al próximo inversión. "Estamos cansados de esperar", indicó Luis Martínez. Benito Sistemas de Carpintería quebró en 2013.