El Ayuntamiento de Tapia de Casariego ha elevado a definitiva la licencia de funcionamiento que otorgó a la empresa Funerarias del Occidente para abrir un velatorio en la capital del concejo. Una instalación que desde el primer momento tropezó con la oposición de un grupo de vecinos de la calle As Casúas, donde se sitúa, que han llevado el asunto a los tribunales.

En la junta de gobierno del pasado 26 de agosto se aprobó conceder a la empresa promotora la licencia definitiva para poner en funcionamiento la actividad. La decisión se basa en el expediente instruido sobre este caso, que corroboró que se habían cumplido todos los trámites y requisitos exigidos por el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

A pesar de ello, se señala que se deben cumplir ciertas condiciones para mantener este permiso. Así, las salas de exposición de cadáveres deben permanecer a una temperatura de entre -2 y 4 grados centígrados, y no se podrán realizar operaciones de tanatopraxia dentro del local.

Esta licencia definitiva viene a sustituir la provisional que el Consistorio había otorgado en junio del pasado año. En aquel momento, el Ayuntamiento señaló que se había seguido "con rigor el procedimiento establecido", y al recibir informes favorables para la actividad por parte del Gobierno regional no tenían más remedio que conceder el pertinente permiso.

Los vecinos de la zona, en especial los que habitan en el bloque número 3 de la calle As Casúas, se opusieron desde un principio a la instalación de un velatorio en el bajo, al entender que había sitios mucho mejores para ubicar este tipo de servicios. Consideran, además, que el proceso administrativo está "viciado" desde el origen.

Por ello, los afectados decidieron presentar ante la licencia provisional un recurso de reposición, que no obtuvo respuesta. Ante esta situación, recabaron apoyos para la interposición de un recurso contencioso-administrativo, cuya resolución se encuentra actualmente en manos de la justicia.

A pesar de la oposición de este grupo de vecinos, las obras de instalación del nuevo velatorio se iniciaron en diciembre de 2014.