Cudillero busca una alternativa a la playina, cerrada al baño desde el mes de julio. El portavoz suplente del PSOE, Carlos Valle, asegura que el gobierno "se ha cargado" un recurso turístico de la villa pixueta sin buscar antes soluciones. "Por lo menos deberían estudiar otras posibilidades, no cerrar nada sin hacer algo para evitar que la gente se moleste y se quede sin un servicio", indica.

El pasado mes de julio, el gobierno municipal, del PP, prohibió el baño en la conocida como playina de Cudillero. Días más tarde sólo lo desaconsejó. El motivo del cierre fue el último informe del Principado, que advertía de la escasa calidad de las aguas para el baño. "Cudillero se queda sin zona de baños y en todo el verano no se hace nada. Es insólito", critica Valle.

La playina no es una playa al uso, pero muchos la utilizan como zona de baño en época estival. Se encuentra cerca del paseo que lleva a la villa desde el aparcamiento, en una zona resguardada de la costa cudillerense. Empezó a utilizarse después de las obras que se llevaron a cabo en la zona y durante uno de los gobiernos del exalcalde socialista Francisco González. Hasta la fecha, nunca se prohibió el baño.

Según la portavoz de Cudillero Empresas Turísticas Asociadas, Montserrat Abad, "no estaría mal buscar alternativas al servicio que ofrecía la playina, pero Cudillero es como es. Sería maravilloso tener playa, el problema es que la villa no la tiene", añade. En todo caso, resta importancia turística a este recurso, que el PSOE considera de vital importancia para la villa. A su juicio, "es algo más utilizado por los vecinos de la villa que por los turistas". De hecho, la presencia en el concejo de playas como la Concha de Artedo, San Pedro de Bocamar y El Silencio, resta interés por bañarse en aguas de la capital pixueta.

En el gobierno, la teniente de alcalde asegura que el cierre de la playina, con coste turístico o sin él, es una cuestión de salubridad. Verónica Pardo, que también es responsable de las playas, indica que este lugar "nunca fue una playa", y en ese sentido "estamos obligados a desaconsejar el baño". El último informe del Principado advierte de la cercanía de embarcaciones y, por tanto, de aceites y otros materiales contaminantes, y de la presencia de residuos fecales. "No podemos abrir al público algo así. Es normal que la gente del pueblo sienta algo de nostalgia, pero nuestra obligación es cerrar algo que no es sano", señala. Además, asegura que la playina se encuentra "en una zona de puerto y "es el Principado el que prohíbe el baño". A este respecto, descarta abrir de nuevo esa zona al baño.

El gobierno defiende que en las últimas semanas sí ha buscado alternativas a la playina. El pasado fin de semana se hizo la primera prueba de deportes acuáticos en la zona del muelle viejo y el ejecutivo local, siempre según Pardo, ya ha cursado una petición a la Demarcación de Costas para poder utilizar como playa el tramo de costa entre La Corvera y Las Rubias que más se acerca a la carretera que une Villademar con Cudillero.

En la villa, las críticas por la ausencia de la playina son pocas, ya que no se registró ninguna en el Ayuntamiento. Este verano, un establecimiento cercano a la zona de baño denunció el cierre por sentirse perjudicado. Al margen de ese caso, el gobierno se siente "respaldado". "Si lo que hacemos es por bien de todos, no deberíamos tener críticas", dice Pardo.

El gobierno también busca alternativa para las familias con mascotas por petición vecinal. Está estudiando abrir durante todo el año una playa para perros que se podría encontrar en la costa de Oviñana, si bien, de momento, no hay una decisión firme al respecto. El gobierno espera celebrar la junta de gobierno antes de hacer pública su decisión.