La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia no agua la fiesta a los mayores

Casi 800 vecinos de Tapia y El Franco disfrutan del encuentro de jubilados, trasladado de la Alameda de Porcía a Valdepares por el mal tiempo

Mercedes López y José González. G. GARCÍA

La lluvia fue el invitado no deseado en la jornada festiva que ayer vivieron los jubilados de los concejos de Tapia de Casariego y El Franco. La meteorología desfavorable obligó a prescindir del singular entorno de la Alameda de Porcía y a trasladar la cita al polideportivo de Valdepares, menos lucido, donde unas 800 personas participaron en la vigésimocuarta edición de este encuentro, que estrecha lazos entre vecinos y sirve de homenaje a los mayores. Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, destacó en su primera visita oficial el trabajo de esas personas, "que ha servido para que ahora sean tiempos un poco mejores".

A pesar de que el mal tiempo impidió disfrutar de una jornada campestre al uso, la alternativa a cubierto no perdió un ápice en diversión y jovialidad. Los participantes disfrutaron con los bailes de los alumnos de la asociación folclórica "El Cabazo" de El Franco y los de la Escuela Municipal de Música de Tapia, que danzaron al son de las gaitas de la banda "Marino Tapiega", así como de una representación teatral. El menú, repartido por medio centenar de voluntarios que tradicionalmente atienden el evento, consistió en un bollo preñao, empanada, una tarrina de queso fresco y un pastel de manzana.

La jornada de ayer es ya un referente en el verano en estos concejos costeros. No en vano, son dieciséis los años que José González Martínez, de La Roda, y su esposa, Mercedes López llevan acudiendo sin descanso. "Es un día muy bueno de fiesta. Se trata de dos concejos que, estando muy cerca, casi ni nos vemos durante el año", señala González, quien cree que en esta ocasión ha habido menos gente "por la lluvia, muchos quedaron en casa". "Nos encotramos amigas que no nos vemos más de que de año en año", añade Mercedes López.

La cita sirvió, además, para reivindicar el papel de las personas mayores en la sociedad actual. "Ustedes, nuestros mayores, son y seguirán siendo la memoria de nuestros municipios", subrayó Salomé Sánchez, concejala de Bienestar Social de Tapia de Casariego.

Por su parte, Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, destacó el "esfuerzo que estamos haciendo los ayuntamientos por la atención a este sector de la población para mejorar la calidad de vida", y pidió a la Consejera que mantenga el apoyo para el centro rural de apoyo diurno, "esencial en nuestros municipios". Varela, por su parte, reafirmó el compromiso del Gobierno regional "con cada una de los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats