La asociación "Amigos de Cudillero" celebrará la 33.ª edición de la Fiesta literaria de la mar con el escritor y músico Joaquín Díaz y la periodista y también escritora Isabel San Sebastián. El primero se encargará de escribir el cuaderno literario correspondiente a este año, y la segunda recibirá la insignia de oro del colectivo por su promoción de Cudillero. Ambos mostraron ayer su "sorpresa" y "gratitud" por estos reconocimientos que se entregarán el domingo 4 de octubre.

Joaquín Díaz reside en Urueña y es de Zamora (aunque parte de su familia es del municipio de Cabrales). Destaca por ser un estudioso de la etnografía y también un músico reconocido en múltiples ocasiones. Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, doctor Honoris Causa por varias universidades y miembro de honor de importantes institutos y sociedades de Etnografía. Ayer, tras conocer el galardón, recordó los lazos que le unen con "Amigos de Cudillero" "desde hace años". Precisamente fue la persona que leyó el discurso durante el acto de hermanamiento entre la asociación y el Centro Asturiano de Valladolid.

Ahora tiene como reto escribir el relato número 33 de la serie "Escritores en Cudillero". La reseña debe hacer referencia al mar, según Díaz, "y eso es algo que en cierta medida me abruma porque yo vivo lejos del mar, entre un mar de trigo y cebada (por los paisajes de Castilla y León)". Al margen de las dificultades, el escritor mostró su satisfacción por poder escribir algo para un colectivo cultural "que tiene mi respeto".

Isabel San Sebastián, natural de Chile pero de ascendencia vasca, también elogió la trayectoria de la asociación cudillerense que le entregará en octubre la Insignia de Oro. San Sebastián es autora del 21º. Cuaderno literario de Cudillero, tiene una casa en Cudillero y este mismo verano se hizo socia del colectivo, junto con su hermana. "Sólo puedo mostrar mi gratitud. En Asturias estoy como en mi casa, tranquila y feliz. Me encanta el paisaje, pero sobre todo el paisanaje. La forma de ser de los asturianos me hace sentir bien", dijo.

La Fiesta literaria de la Mar es uno de los actos más importantes que organiza el colectivo cudillerense, junto con la entrega del prestigio premio "Amuravela de Oro". El acto empezará a la una de la tarde con la proyección del documental "Cudillero y sus contrastes". A continuación, el escritor Manuel Garrido Palacios presentará al autor del cuaderno literario de este año, que leerá a continuación su texto ante el público. Más tarde, el colectivo organizador entregará el galardón a Isabel San Sebastián.

Durante el acto también recibirá el premio del concurso literario para escolares "Cudillero, el pescador y la mar" Raquel Rego Fernández, alumna del instituto Leopoldo Alas Clarín de Oviedo. Cerrará el acto el coro "Peña Roballera".

Para participar en la comida es necesario contactar con el colectivo organizador.