Un camino de vuelta a casa que se ha convertido en una fiesta. El área recreativa Casa del Puerto, en la sierra de Tineo, acogerá la celebración de la fiesta de la Trashumancia desde hoy y hasta el domingo con diversas actividades, tanto culturales como lúdicas. La fiesta será pregonada esta noche, a las 21 horas, por Paco Valledor, autor del libro "50 años del C. D. Tineo" y tendrá su punto álgido el domingo, con la recreación de la bajada de los vaqueiros desde las brañas de verano a las casas de invierno.

Desde hoy por la tarde habrá demostraciones de la vida cotidiana de los vaqueiros de alzada y a las 21 horas, se presentará también a la reina de las fiestas, Sofía Blanco Parrondo. Tras el reparto del bollo habrá verbena con los grupos "Aroma" y "Fusión".

La fiesta de la Trashumancia continúa mañana dedicada a los deportes tradicionales. Habrá concursos de roza, cabruño, tiro al palu, tiro de cuerda, y carrera de tractores a partir de las cuatro de la tarde. Por la noche, alrededor de las nueve y media, vaqueiros y xaldos se reunirán en la mesa para celebrar la unión ancestral que existe entre ambas comunidades. La noche finalizará con una verbena a cargo del teclista "Luis" y el dúo "Héctor y Juan".

El domingo será el día más importante. A mediodía partirá el desfile de vaqueiros a bordo de los carros del país tirados por bueyes y con todos sus enseres para recrear el descenso de las brañas de verano a las casas donde pasaban el invierno. Una hora después habrá misa campestre, seguida de sesión vermú. Habrá la tradicional comida vaqueira para los asistentes con pulientas y frixuelos y, por la tarde, carrera de cintas a caballo y baile con "Héctor y Juan". A las ocho de la tarde comenzará la última verbena con los acordeonistas "Lucía y Dani Alfonso".