El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo celebra su trigésimo aniversario en Pola de Somiedo. La elección del lugar no es casual, ya que el primer trabajo que realizó el organismo fue el estudio ambiental del concejo, que luego sirvió de base para el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que estableció las bases legales y de funcionamiento del Parque Natural de Somiedo.

Así, los actos de celebración comienzan hoy con una cena en el restaurante "El Parador", de Pola de Somiedo, si bien los principales eventos se desarrollarán mañana. A las 11.30 horas, el Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, recibirá en el centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo al director del Indurot, Jorge Marquínez, así como a representantes autonómicos.

En el centro se proyectará un vídeo elaborado por el Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo sobre la actividad del instituto, en el que Somiedo tiene un papel protagonista. El Indurot ha realizado más de 500 seminarios y 250 proyectos de investigación aplicada, así como tesis doctorales y posgrados, entre otros. El encuentro también servirá para que los participantes dialoguen sobre la actividad del centro.

Acto seguido habrá un vino español para todos los participantes, entre los que se incluye a investigadores del organismo. Por la tarde, tras un descanso, realizarán un paseo por el entorno de Pola de Somiedo y visitarán la Casa del Oso, que gestiona la Fundación Oso Pardo (FOP).