La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo en Salas va por buen camino

El concejo casi duplica el número de visitantes con respecto al verano pasado gracias al tirón de la ruta jacobea

El centro de Salas, visto desde el alto del Castillo Valdés-Salas, durante la feria medieval. A. M. SERRANO

Salas aprovecha el tirón turístico del Camino de Santiago. La Oficina de Turismo casi duplicó el número de consultas con respecto al año pasado, llegando a registrarse 5.475 en lo que va de año, a las que habría que añadir los visitantes que optan por no pasar por este punto de información turística para conocer el concejo. El resultado es "excepcional", según el Alcalde, Sergio Hidalgo, quien asegura que en los últimos meses han notado "mayor interés" por este municipio que es puerta del Occidente asturiano. "Podemos decir que estamos muy satisfechos con los resultados y que el Ayuntamiento tiene un motivo para invertir en turismo", indica.

El paso del Camino de Santiago por el concejo es uno de los grandes atractivos. Por esta ruta pasaron más de 10.000 peregrinos en lo que va de año, según los registros de los albergues municipales.

Este año, la Fundación Valdés-Salas, con sede en la capital salense, aportó su grano de arena abriendo el público las salas donde se encuentran una colección de mapas históricas y una biblioteca de Literatura Medieval y del Siglo de Oro única en España. A ello hay que añadir los atractivos propios del Camino, como el paso por el monasterio de San Salvador de Cornellana, ahora en obras, la visita al Museo Prerrománico de San Martín y la Colegiata de Salas.

El gobierno local también destaca las ferias que se organizan a lo largo del año. La dedicada al salmón y al campanu de Asturias es una de ellas, la más las importante para el concejo.

Se celebra entre marzo y abril, coincidiendo con la apertura de la pesca del salmón con muerte. También destacan la feria dedicada a los quesos asturianos que tiene lugar en abril y la feria medieval que este año se celebrará el próximo fin de semana.

En cuanto a los temas de personal y económico, el Consistorio salense contrata a un técnico en turismo a través del Plan de Empleo Local para poder abrir la Oficina de Turismo y cuenta también con la ayuda del gobierno del Principado para contar con personal de apoyo en periodos de más trabajo.

Compartir el artículo

stats