La asociación de mayores "Cristo del Buen Viaje" de Figueras estrena curso con una amplia cartera de actividades formativas que se prolongarán hasta el mes de junio. En total, ofrecen 14 talleres, en los que ya se han inscrito 90 personas, aunque el colectivo considera que se superará el centenar de matriculados una vez toda la oferta esté a pleno rendimiento.

De octubre a junio y durante todos los días de la semana se ofrecen cursillos de materias tan variadas como cocina, fotografía y talla de madera. Este año hay dos talleres nuevos, como son los de poda, injerto y cuidado de árboles frutales, y huerto y consumo ecológico.

Lo habitual, explican responsables del colectivo, es que los cursillistas se apunten a varias propuestas para tener ocupación durante toda la semana.

Esta actividad se gestiona, además, con muy pocos fondos, ya que ni los cursillistas pagan por asistir a los talleres ni los que imparten los cursos cobran. "Hay gente que tiene habilidades especiales y que se ofrece, así que lo que hacemos es atender las demandas de formación y también las de colaboración como monitores", precisa Fernando García.

La propuesta tiene gran acogida y no sólo entre los vecinos de Castropol, sino que también reciben inscripciones de concejos del entorno como Tapia, Vegadeo y Ribadeo. La asociación de mayores cuenta con 910 socios de todas las edades y el año pasado en los cursos se matricularon 120 personas.

Los asociados pagan una cuota anual de seis euros, con la que la directiva gestiona esta importante actividad, más aún en un momento de recorte de las ayudas públicas. Así, hace dos años recibían una subvención del Gobierno regional de 4.000 euros anuales, que el año pasado se redujo a 2.000 y este año, a 1.000.