El gobierno de Salas subirá en 2016 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 13,72%, el de actividades económicas (IAE) un 9,5% y el de vehículos de tracción mecánica, la popular viñeta, un 5,5%. El ejecutivo local justifica este incremento en la necesidad de recaudar 400.000 euros más el próximo ejercicio, según las necesidades del plan de ajuste aprobado en 2012.

El alcalde, Sergio Hidalgo (Foro), explica que se trata de una medida "necesaria y de obligado cumplimiento". Aduce que, al no instalarse las previstas plantas de biomasa en La Espina (un equipamiento que dejaría en el Ayuntamiento esos 400.000 euros solamente por la compra de terrenos), "tenemos que buscar otras vías de financiación".

No serán las únicas subidas que se apliquen en Salas. Con el fin de ajustar lo que el Ayuntamiento ofrece y paga por servicio, se establece una subida con carácter general del 7% en las tasas y precios públicos y un redondeo al múltiplo de 10 céntimos de euro más cercano. La basura sube excepcionalmente 11 por ciento porque el servicio es "deficitario en 165.000 euros", explica el Alcalde. "La junta de gobierno de Cogersa (gestora del servicio) acordó subir los precios y nosotros tenemos que repercutirlos, sin más", indica Hidalgo. Esto supone algo más de un euro de incremento por recibo para la zona rural. Las tarifas de la escuela de música, también deficitaria en 70.000 euros, también suben con carácter excepcional un 15%, es decir, cuatro euros por recibo.

"Estas decisiones no gustan a nadie, pero el gobierno de Mariano Rajoy aprobó una ley que dice que los servicios no pueden ser deficitarios, por eso nos vemos obligados a hacer esto, a subir poco a poco, hasta que el ingreso cubra el gasto", señala Hidalgo. El alcalde también indica que la moratoria de las energías renovables no hizo posible la instalación de las plantas de biomasa en La Espina, "y por esto ahora tenemos que subir los impuestos porque el plan de ajuste, aprobado con el apoyo de todos los partidos en 2013, tenemos que cumplirlo sí o sí", añade.

El PSOE critica duramente estas subidas, que han sido aprobadas en pleno con los únicos votos de Foro. El concejal socialista Celestino Díaz tacha de "catastrazo y tasazo" los planes del ejecutivo local. "Todos los calificativos que queramos poner se quedan cortos para referirse a estas subidas aprobadas ahora por Foro después de presumir de gestión ejemplar cuatro años", indica con ironía. Díaz dice que las subidas serán "insoportables" y que sólo tienen por objetivo hacer frente a la "pésima gestión" del gobierno casquista. Los socialistas critican también al gobierno por incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El portavoz del PP de Salas, Juan Carlos Rodríguez, considera "abusivas e injustas" las modificaciones. "Hay una mala gestión que no deben pagar los vecinos", señala. "La deuda se incrementó en Salas con Foro y para colmo suben los impuestos y tasas, deberían estudiar otras soluciones", opina.