La Junta General del Principado de Asturias aprobó ayer, con los votos en contra del PSOE, la Proposición no de Ley planteada por Foro en la que se pide al Consejo de Gobierno que realice las gestiones necesarias para que, a partir del próximo curso, se impartan en el colegio de Educación Básica de Cerredo, en el municipio de Degaña, los cursos de Bachillerato.

El diputado de Foro, Pedro Leal, defendió que la decisión de la Consejería de Educación de no implantar el curso de educación postobligatoria en el centro provocará un "éxodo poblacional" en el concejo de Degaña hacia los lugares donde se imparte la educación pública en todos sus grados y etapas. Leal aseguró que la solución que ofrece Educación "no parece factible en un concejo donde su mayor núcleo urbano está a 1.000 metros de altitud y en plena cordillera Cantábrica, con accesos difíciles y con una meteorología invernal especialmente adversa".

Los diputados recordaron la situación en la que deben cursar Bachillerato los alumnos que deciden continuar residiendo en Cerredo. En ese caso, deben desplazarse a Villablino cruzando el puerto de Cerredo, que en invierno se ve afectado por nevadas, heladas y riadas que dejan a los alumnos sin varios días de clase. Además, Leal apuntó otros inconvenientes: "La divergencia del programa formativo, del calendario escolar y de los plazos de matrícula, que obstaculizan la incardinación del alumnado en los ciclos educativos posteriores en Asturias".

Por su parte, la diputada socialista Elsa Pérez defendió el voto en contra de su partido por considerar la proposición "extemporánea". Pérez recordó que en septiembre la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Cerredo mantuvo una reunión con el Consejero de Educación "en la que se presentaron posibilidades para solucionar esta problemática y la AMPA dijo salir satisfecha". Aparte, recordó que la negativa de la Consejería se apoya en que el número futuro de alumnos no superará los ocho y que su implantación es desaconsejada por motivos organizativos y pedagógicos que no favorecerían a los alumnos.