Los vecinos vuelven a transitar por la carretera tapiega de Represas, cortada al tráfico a principios de diciembre del año pasado tras registrarse varios desprendimientos en la zona acantilada que impedían al Consistorio garantizar la seguridad de coches y viandantes. Costas actuó en la zona con un presupuesto de 506.900 euros para recuperar el tránsito y asegurar el talud. Los trabajos, a falta de pequeños remates, están listos desde el viernes.

El Alcalde tapiego, Enrique Fernández, no puede estar más satisfecho con el resultado de la actuación, demandada desde hace años por los vecinos y los sucesivos gobiernos locales. "Qué duda cabe de que estamos contentos después de tanto tiempo pidiendo que se actuase. Además, es una zona que lo merece y ha quedado muy bien", incide.

Está previsto que el jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, Ramón Galán, se desplace en los próximos días a Tapia para entregar formalmente la obra al Consistorio y ver de primera mano el resultado de la actuación. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de abril, se demoraron más de lo previsto por la complejidad del trabajo en el ribeiro. No en vano, los operarios de la empresa adjudicataria (Altyum Proyectos y Obras S. A.) se vieron obligados de trabajar al ritmo que marcaban las mareas.

Aunque inicialmente estaba previsto mantener el acceso rodado a la playa que se acomodó para que la maquinaria pudiera acceder con facilidad a la zona, finalmente se optó por su cierre y recuperar en su totalidad el área recreativa que existía junto al albergue. Ahora el regidor tapiego confía en poder acometer una pequeña obra de remodelación en el albergue de peregrinos para rematar la actuación desarrollada. Cabe destacar que la zona intervenida coincide con el trazado del Camino de Santiago, concretamente con la entrada de los peregrinos a la villa tapiega.

Paseo seguro

Además de recuperar la carretera por su trazado original, se ha mejorado la zona de tránsito de los peatones al habilitar una acera paralela al acantilado y que permite disfrutar de una de las áreas más bellas de la capital tapiega. El regidor dice que está previsto colocar en este tramo algún banco para el descanso de los viandantes. También se repondrá una mesa de piedra que se retiró de la zona del albergue para acometer los trabajos.

La actuación está causando muy buenas impresiones entre los vecinos. Se trata de una zona muy transitada, ya que conecta las parroquias costeras con la capital tapiega sin necesidad de salir a la carretera nacional. Además, es un espacio habitual de paseo para los vecinos de la villa.

En la próxima visita de Ramón Galán a la villa es posible que se concrete algo más de la siguiente obra que desarrollará Costas en la capital tapiega y que pondrá fin a los desprendimientos de la zona de El Cuitelo. En este punto los sucesivos desprendimientos amenazan a una vivienda situada al borde del precipicio. El proyecto, valorado en 200.000 euros y que permitirá recuperar el paso por esta línea de costa, está listo y a la espera del visto bueno del Ministerio. "Ya falta menos y espero que se pueda iniciar a la mayor brevedad", explica el regidor.