El frío invernal que asaltó de repente el otoño asturiano se combatió en Villayón como mandan las tradiciones: a resguardo bajo paneras y hórreos, dando buena cuenta de tocino, chorizo, frixuelos y vino caliente. La localidad acogió en la tarde noche del sábado una nueva edición, la novena, del "Pola Villa", organizado por la Asociación de Mujeres "Virgen de los Dolores" y que contó con una animada concurrencia a pesar del mal tiempo.

En la recreación llevada a cabo en las calles del pueblo estuvieron representados oficios tradicionales como las heladeras y los ebanistas. Tampoco faltaron a la cita personajes como el guardia civil, el cura y la bruxa, una figura muy arraigada en el imaginario del Occidente a la que encarna Vita López.

Desde Salas acudieron a la cita los miembros del grupo de montaña "Rebollín", que ya tienen como costumbre hacer una ruta, comer en el concejo y pasar la tarde entre los vecinos.

"Mostramos las creaciones que hacemos a lo largo del año en los cursos que promueve la asociación, así como las publicaciones en fala que aporta el Parque Histórico del Navia", resume Celina González, una de las organizadoras. Conchi Pérez, vecina de Villayón y colaboradora, se alegra de que así se mantengan vivas las antiguas formas de relación en el medio rural. "Los que vivimos una época anterior lo echamos de menos: las reuniones para hacer labores, trabajos en la huerta? Me acuerdo de andar por todas las casas trabajando y con buen ambiente', rememora.