La decimotercera edición de la Semana de la ciencia de Luarca se inicia en la tarde de hoy hablando de virus y de vacunas. La sala "Álvaro Delgado" acoge, a partir de las siete, la ponencia del doctor José Antonio López Guerrero, y una hora más tarde tomará el relevo la doctora Margarita del Val.

El primero, investigador del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y director de Cultura Científica del Centro de Biología molecular "Severo Ochoa" de Madrid, presentará la charla "Virus emergentes y reemergentes". Por su parte, Margarita del Val, perteneciente al mismo centro, hará lo propio bajo el título "¿Y por qué me tengo que vacunar?".

Tras este primer acto, la Semana de la Ciencia continúa con sus actividades el viernes. A las once de la mañana se procederá a la inauguración del aula "Margarita Salas" en la Casa de las Artes y las Ciencias. A mediodía, en el salón de actos del instituto "Carmen y Severo Ochoa", la propia Margarita Salas expondrá su experiencia investigadora.

Al término de la ponencia, se entregarán los premios que llevan el nombre del Nobel valdesano, que recae en el alumnado más destacado del centro que haya finalizado segundo curso de Bachillerato o de un ciclo de grado medio. Este año, recae en Marta Asenjo y Hugo Pérez.

La agenda de actividades la cerrará, como es tradición, la ofrenda floral ante la tumba de Carmen y Severo Ochoa.