Las familias del colegio público Jesús Álvarez Valdés de La Caridad quieren lograr de una vez por todas la accesibilidad del centro y por eso han iniciado una campaña de recogida de firmas para que la Consejería de Educación acceda a su petición e instale un ascensor en el colegio . "Entendemos que esta solicitud no es ningún lujo, sino que es una necesidad básica", defiende la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro.

En una primera fase se recogerán firmas entre los padres y madres de los alumnos, pero, más adelante, no se descarta abrir la campaña a todos los ciudadanos. El centro, explican, está incumpliendo la normativa de accesibilidad, pues tiene tres plantas sin ascensor, lo que supone una discriminación para los escolares con movilidad reducida.

La AMPA, que cuenta en este asunto con el apoyo unánime del Consejo Escolar, lleva años reclamando esta infraestructura sin que Educación acceda a la obra por falta de fondos.

Las familias entienden que puede no haber dinero para rematar la obra, pero sí lo hay para poner en marcha los trabajos. No en vano, el colegio cuenta desde 2013 con una partida de 23.000 euros para adaptar unos baños. El caso es que los sanitarios ya están prácticamente adaptados y con una inversión no superior a unos 3.000 euros quedarían listos, de ahí que las familias planteen que los 20.000 euros restantes se usen para iniciar las obras del ascensor.

La Consejera saliente vio con buenos ojos su propuesta en una reunión mantenida con los padres, pero nunca llegó a darse luz verde formal al cambio de destino de la inversión con lo que el dinero sigue sin tocar. La AMPA del Jesús Álvarez Valdés no quiere que se olvide un asunto que considera "prioritario" y por eso pide la implicación de todas las familias para "hacer fuerza".