La Asociación Española de Puzles se desplazará el próximo puente a Lamuño, en Cudillero, para construir un puzle de 18.000 piezas. Más de un centenar de personas participarán en el montaje y a ellas se sumarán otros grupos que desarrollarán distintas actividades, algunas relacionadas con este particular mundo.

La vecina de Cudillero Asunción Domínguez, que fue fundadora y ahora es socia de la asociación (Aepuzz), propuso realizar este puzle gigante en Lamuño el pasado septiembre. El montaje del puzle llamado "Librería mágica XXL", de la marca Ravensburger, se hará en los apartamentos rurales "La Regatina". Domínguez invita a los interesados a participar como espectadores, ya que las 60 plazas para poder trabajar en el montaje ya están reservadas. A la cita de Lamuño acuden personas de distintos puntos de España.

"Es una actividad que genera mucho interés a colectivos de todas las edades", indica Domínguez. La organización repartirá cuatro bolsas de piezas en otras tantas mesas, donde trabajarán juntas doce personas. Cada grupo hará un cuarto del gran puzle "Librería mágica XXL".

Según Domínguez, hacer puzles "ejercita la memoria y por esta razón es bueno para los niños y para las personas de edad avanzada. ¿Quién no ha hecho rompecabezas primero y puzles después en su infancia?", indica la socia fundadora de Aepuzz, quien señala la capacidad de las personas que hacen puzles para trabajar, de forma simultánea, con los dos hemisferios, "el derecho y el izquierdo, el de las formas y el del color". "Es una forma de meditar", añade.

Durante el puente de diciembre, además de hacer el puzle, se organiza una gymkhana puzlera, actividades para los niños, paseos a caballo, excursiones a diferentes playas de la zona, visitas a otros lugares con interés paisajístico y ambiental, rutas de senderismo, una cata de cerveza, y una espicha ara los participantes.

El reto de construir por primera vez en Lamuño un puzle de 18.000 piezas comienza el próximo sábado a las diez de la mañana.