La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cena que alivia la sed

El hostelero Pepe Santiago y Manos Unidas de Navia celebran mañana una velada solidaria para construir pozos en Etiopía

Ángeles Méndez, Pepe Santiago y María Luisa Villanueva, ayer en Navia. G. GARCÍA

Manos Unidas de Navia cuenta, desde hace catorce años, con el apoyo inestimable y desinteresado del hostelero Pepe Santiago. Gracias a su compromiso y al trabajo que todos los voluntarios desempeñan ese día, el colectivo celebra mañana una nueva edición de su cena-baile solidaria, para la que esperan una participación que rondará las trescientas personas. "Es algo único, no hay nadie que dé tanto durante tantos años seguidos, estamos muy agradecidas", asegura María Luisa Villanueva, una de las coordinadoras del grupo. La recaudación de este año se destinará a aliviar la sed de miles de personas en Etiopía.

La donación íntegra de todo lo recaudado en la cena, a 25 euros por cubierto, es posible gracias a la colaboración altruista del hostelero y todo su personal. Pepe Santiago aporta la comida y los gastos de apertura del local de Los Olivos, y los empleados trabajan toda la jornada sin cobrar. De hecho, el trabajo ya ha comenzado, con la colocación de las mesas en el restaurante.

"A pesar de los tiempos difíciles que corren para nosotros, quiero colaborar. Lo haré siempre mientras que pueda. Todos deberíamos de poner nuestro granito de arena en causas solidarias", asegura Pepe Santiago, quitándose importancia. "Lo que hace no tiene precio", afirman en Manos Unidas, conscientes del esfuerzo que realiza el empresario año tras año.

El proyecto que se pretende llevar a cabo con la recaudación de este 2015 es la construcción y mantenimiento de varios pozos de agua potable en Etiopía. "Se trata de una zona en la que viven 33.000 personas. Tienen que caminar una hora, e incluso dos, para poder beber agua en buen estado", relata María Luisa Villanueva, que destaca que se trata de una situación de pobreza extrema. "Las mujeres, que son las que principalmente realizan esta función, llevan dos recipientes. Uno con el agua, y otro para coger la que se les puede caer; no pueden derrochar ni una gota", asegura. El proyecto incluye, además de la construcción de acuíferos, la formación para los usuarios de los pozos, "ya que así se asegura su sostenibilidad a largo plazo".

Es por ello que anima a la población de la comarca a sumarse a la velada. El menú ya está decidido: habrá entrantes, marmitako, carne, postre y vino. Además de la cena habrá baile con el teclista Luismi, y diversos sorteos, como el de un jamón o de un pitu de caleya. "Todo lo recaudado se irá íntegramente al proyecto. Somos una entidad transparente, en la que se sabe que todo lo que se aporta llega a su destino", defiende.

Los vales para participar en la cena de mañana aún pueden adquirirse en el rastrillo de Manos Unidas en Navia, en el restaurante El Galeón y en los establecimientos colaboradores habituales.

La cena es uno de los eventos más importantes para el grupo naviego de Manos Unidas, puesto que la recaudación puede superar los 7.500 euros. Además, a lo largo del año trabajan en el rastrillo solidario, en la "fiesta de la venera", a principios de agosto, y una cuestación puerta a puerta.

Compartir el artículo

stats