La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Cerredo aprueban que se prorrogue el permiso del cielo abierto

"Estaremos pendientes de que se cumplan los acuerdos", afirma el presidente de la parroquia degañesa, que tendrá prioridad en las contrataciones y capacidad de decisión sobre los nuevos empleados de la mina

La mina a cielo abierto de Cerredo tendrá permiso para funcionar, al menos, diez años más. La parroquia comunicará hoy su visto bueno a la prórroga del permiso que debe conceder el Principado a la explotación, un trámite indispensable para la continuidad del yacimiento. Los vecinos acordaron ayer, por mayoría, en concejo abierto, dar su voto favorable a la actividad minera. El permiso caducaba el próximo día 22 y sin él la mina se vería obligada a cerrar.

El "sí" de Cerredo está sujeto a un acuerdo en materia de empleo entre la empresa y la parroquia, "cuyo cumplimiento "será vigilado escrupulosamente", advierten los representantes del pueblo.

Después de tres horas de deliberaciones, Cerredo votó a favor de la explotación del carbón. "Entre lo malo y lo peor, siempre se elige lo menos malo", explicó al término de la asamblea José Luis Fernández, presidente de la parroquia. "No podemos decir que estamos completamente satisfechos por el acuerdo, porque en una negociación las condiciones siempre son mejorables. Pero aquí no había mucho donde escoger", dijo.

El acuerdo garantiza la prioridad de los vecinos de Cerredo a la hora de realizar nuevas incorporaciones de trabajadores a la mina. En caso de que deje de haber desempleados locales, las nuevas contrataciones deberán recibir el visto bueno del pueblo. "El objetivo es conseguir que las familias que estén interesadas en entrar a trabajar aquí se instalen en Cerredo, para evitar la despoblación y la pérdida de servicios", apuntó Fernández. La fórmula pretende ser una vía de atraer habitantes y mantener recursos públicos como el centro de salud y el colegio.

El presidente de la parroquia manifestó, además, su intención de vigilar que se cumplan estas condiciones: "El hecho de que se haya concedido el permiso por diez años no quiere decir que la parroquia no vaya a estar pendiente de que se cumplan todos los puntos del acuerdo al que se llegó con la empresa", proclamó.

Con esta decisión, el pueblo de Cerredo no pone trabas al desarrollo de la minería en el Suroccidente, en este caso de la mano de la Compañía Minera Astur Leonesa. "Esperemos que haya un futuro más alentador para todos a partir de ahora. Si la empresa funciona, el obrero también".

Compartir el artículo

stats