El centro de salud de Navelgas debía pasar ayer consulta de pediatría; sin embargo, no había ningún pediatra cubriendo el puesto, una situación que se volverá a repetir mañana y que a lo largo del año se ha venido dando en numerosas ocasiones, hasta sumar casi seis meses sin asistencia pediátrica.

Las familias con niños de Navelgas y de los pueblos de alrededor que tienen como centro sanitario de referencia el centro de salud de la localidad reclaman a la gerencia del área sanitaria II que se cumpla con el servicio de pediatría que tienen asignado, y que actualmente corresponde a los lunes y los miércoles, a partir de las 12.30 horas.

Denuncian que no se están realizando las sustituciones de la pediatra para cubrir sus bajas y las vacaciones, lo que ha llevado a que en todo el verano no hayan contado con el servicio y sólo lo hayan tenido de forma esporádica durante buena parte del año.

"El problema en Tineo es que solo hay dos pediatras y si una falta se deja de atender en Navelgas", explican las madres. A ello se suma que la carga de trabajo de un pediatra para todo el concejo haga que en numerosas ocasiones, cuando el servicio no se presta en Navelgas y recurren a solicitar cita en Tineo, no se pueda atender a los niños por saturación y, finalmente, sea el médico de cabecera el que tenga que pasar consulta al menor.

Además, muchos niños han visto retrasadas en varios meses sus revisiones pautadas por edad por esta circunstancia o han tenido que acudir al hospital comarcal en Cangas del Narcea para ser atendidos por un pediatra, "ya que muchas veces los médicos de cabecera no se atreven a recetar según que medicamentos, sobre todo en bebés", comentan.

Por ello, las familias han decidido emprender una recogida de firmas en el concejo para reclamar que se cumplan los dos días de servicio de pediatría en Navelgas, y ayer comenzaron a dejar en el centro de salud sus reclamaciones individuales ante la falta de pediatra, a las que esperan que se añadan las reclamaciones colectivas de las asociaciones de mujeres, la asociación de madres y padres del colegio y las culturales.

Esperan que la respuesta de la gerencia no se haga esperar; en su defecto no descartan movilizaciones "porque nuestros hijos están siendo discriminados".