Tineo vuelve a contar con una asociación de comerciantes, Codeti. Después de haber pasado varios años sin una asociación activa, los establecimientos comerciales de la villa han decido volver a unirse con la idea de realizar actividades en el pueblo que animen el consumo en las tiendas locales. En total son unos 46 negocios los que han decido formar parte de Codeti, lo que supone aproximadamente la mitad de los comercios que están abiertos en la villa. Su primera actuación es la organización de la campaña "Compra en Tineo, regalamos la Navidad" con diversas actividades, sorteos y concursos.

La secretaria de la asociación, Verónica Peláez, explica que la idea de unirse surgió "por el empuje del Ayuntamiento y de los jóvenes que han apostado por emprender un negocio en la villa en el último año", con el objetivo claro de "dinamizar la villa con actividades". Su primera apuesta es la campaña de Navidad, en la que, como otros años, mantienen el sorteo de dos cheques de 200 euros durante tres semanas entre las personas que compren en los locales participantes. Pero también se incluyen actividades complementarias, dirigidas especialmente a los más pequeños. "Nuestras propuestas son para dinamizar el pueblo, para que se cree ambiente y la gente se anime a salir, no tanto para obtener un beneficio", comenta Peláez.

Las actividades comenzarán mañana con el encendido del alumbrado y un flashmob en la plaza del Ayuntamiento, a las 21.00 horas. Además habrá concursos: uno consistirá en escribir una carta a los Reyes Magos, con un deseo para mejorar Tineo, y el otro, en encontrar las diez figuras del belén escondidas en los escaparates de los establecimientos adscritos. Quienes logren hallarlas todas entrarán en un sorteo.

Durante los fines de semana habrá talleres infantiles, que se completarán con la organización de una Nochevieja infantil el día 31 a mediodía.

La campaña se prolongará hasta el día de Reyes, cuando se celebrarán los distintos sorteos.