Tapia aprobó ayer, con los votos del equipo de gobierno de PP y Foro y la abstención del PSOE, un presupuesto de 3.730.000 euros para 2016. El documento, 51.250 euros superior al del año anterior, incluye una partida de inversión de 100.000 euros.

Se contemplan un total de once obras de diferente consideración distribuidas por todo el concejo. En la capital está prevista la construcción de aseos en la playa de Los Campos, la construcción de una acera desde el cementerio al colegio Príncipe de Asturias, el soterramiento de los contenedores del muelle y la compra de la señalización horizontal y vertical necesaria para el proyecto de reordenación del tráfico en la villa.

Además, se contemplan varias actuaciones en las parroquias, como la adecuación del local del Centro Social de Salave, mejoras en el de Campos, el acondicionamiento del entorno del río das Donas, en Serantes, o la creación de una senda turística de El Valle de San Agustín al Pousadoiro. Asimismo, están previstas varias actuaciones en materia de eficiencia energética y en la red local de carreteras.

El edil de Hacienda, Ernesto Maseda, explica que el presupuesto "está hecho desde la prudencia, dada la situación regional y nacional, y es un presupuesto realista". Maseda destaca que haya sido posible aprobar los presupuestos a tiempo y que el Ayuntamiento avance en la reducción de la deuda. En este sentido, indica que este año se han destinado 480.000 euros a la amortización de la deuda, que actualmente se sitúa en 3.796.058,50 euros.

El PSOE decidió abstenerse en la votación como gesto de protesta por la poca antelación con la que fue convocado el pleno y también porque no se tuvo en cuenta su opinión para elaborar los presupuestos.

En el pleno también se aprobó el texto refundido del Plan General de Ordenación de Tapia. En este caso los socialistas votaron en contra porque achacan este último retraso a las modificaciones introducidas por PP y Foro.

Cronista de Vegadeo

También en Vegadeo hubo pleno el martes, y aunque estaba previsto aprobar un presupuesto de 3,2 millones, finalmente se aplazó, ya que el PP se quejó del escaso tiempo para su estudio. Lo que sí se aprobó es el nombramiento del cronista oficial, que será Luis Casteleiro. También se aprobó una ordenanza para el uso institucional del gallego-asturiano.