Ni el tiempo ni el calendario comarcal de actividades se pusieron del lado del grupo teatral "El Cioyo" en el estreno de la cuarta edición de su certamen de teatro "Ría del Eo". Aún así, lograron cumplir con las expectativas y reunir alrededor de ochenta personas en la Casa de Cultura de Castropol. "Quedamos contentísimos", resume el presidente de "El Cioyo", Emilio López.

El temporal de viento y lluvia que barrió el sábado la comarca, unido a otras citas teatrales en concejos vecinos como Tapia, impidió llenar por completo el aforo del teatro castropolense. Sin embargo, los de "El Cioyo" están más que satisfechos con la afluencia de público. Además, destacan la participación de familias jóvenes con niños, lo que "es un buen dato", añade López, para un certamen que se consolida con los años.

La organización confía en que en la segunda función, prevista para este sábado, se logre colgar el cartel de "completo" en la Casa de Cultura, algo habitual en otras ediciones del certamen.

El grupo lucense "O Batán" fue el encargado de inaugurar la cita representando la obra "Igualdade virtual". El sábado tomará el testigo el grupo franquino "Jesús Álvarez Valdés", que representará la obra "La declaración", de Julia Martínez. Como en el resto de sesiones, la entrada costará tres euros, salvo para menores de 12 años, que pagarán uno.

"El Cioyo" ha incluido seis funciones en esta cuarta edición de su certamen teatral, que se prolongará hasta el próximo 13 de febrero. En próximas fechas acudirán a Castropol el grupo sierense "Carbayín" (día 23), la asociación cultural "Baluarte" de Puerto de Vega (Navia) que actuará el 30, el grupo tapiego "Pico de Faro" (6 de febrero) y los anfitriones, "El Cioyo", que pondrán el broche de oro al ciclo.

No es el único certamen de teatro que se organiza en la comarca Oscos-Eo. De hecho, por veteranía ganan los Encuentros Teatrales que promueve el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo desde hace diecinueve años. La cita toma este año el nombre de "Memorial Félix Menéndez" en homenaje al bibliotecario veigueño fallecido el año pasado.

El certamen veigueño ya tiene a punto su programa, que se abrirá el próximo día 24, a las seis de la tarde, con la actuación del grupo "Casadoiro", de la localidad naviega de Anleo.