El Principado y la Xunta de Galicia apuran los trámites para cumplir con el objetivo de que este año la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón comience a operar de manera formal. Ambos gobiernos están centrados ahora en la constitución del Foro de Participación Social, el tercer y último órgano gestor pendiente de constitución.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales convocó ayer, a través de anuncio publicado en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), un encuentro que se celebrará en Vegadeo el próximo día 27 a las ocho de la tarde, en el cual se elegirá parte de los representantes de dicho Foro. Está previsto que el mismo día, pero en el concejo lucense de A Pontenova, se celebre un encuentro de similares características para elegir a los representantes del lado gallego de la Reserva.

A la reunión veigueña están convocados los representantes de los sectores turístico-hostelero, cultural y recreativo, así como los colectivos vinculados a la protección del medio ambiente que operen en los siete ayuntamientos de la comarca Oscos-Eo. Por cada uno de estos tres sectores se elegirán un representante titular y un suplente. Así se acordó en la reunión bilateral celebrada en Ribadeo (Lugo) el pasado mes de diciembre, donde se determinó que el Foro debería estar operativo antes del mes de junio.

Entre las misiones del Foro, donde tendrán voz los diferentes agentes presentes en el territorio, se cuenta la de velar por el cumplimiento de las finalidades de la Reserva, informar los planes de acción de la misma, así como proponer las medidas que se consideren oportunas para la comarca o promover actuaciones para el estudio, divulgación y disfrute de los valores de la Reserva.

El proceso de constitución formal de la Reserva está siendo más lento de lo esperado. La Unesco distinguió a este territorio (conformado por siete municipios de Asturias y otros tantos de Galicia) en el año 2007, pero hasta diciembre de 2013 los gobiernos asturiano y gallego no firmaron el convenio para la gestión conjunta del ente. Dicho convenio establece que son tres los órganos de gestión (la Comisión de Coordinación Internacional, la Comisión Gerente y el Foro de Participación); sin embargo, han hecho falta otros tres años más para que los tres mecanismos estén creados y en funcionamiento. La demora en el proceso se debe en parte a que se trata de una reserva que implica a dos comunidades autónomas, lo que complica la toma de una decisión.