Lne.es »

La depuradora de Navia y Coaña entrará en funcionamiento en verano de 2017

20.01.2016 | 04:06
Belén Fernández, en la obra, junto a representantes de Navia y Coaña.

La estación depuradora que tratará las aguas residuales de Navia y Coaña y librará a la ría de los vertidos incontrolados estará en funcionamiento en el verano de 2017. Así lo aseguró ayer en el entorno de las obras Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, que añadió que "el esfuerzo de comprensión de vecinos, ayuntamientos y Principado" han hecho posible una reducción muy importante del impacto visual y de olores para las poblaciones cercanas.

"Esta actuación podría clasificarse de trascendental y de estratégica para la comarca. Va a tener una contribución decisiva a la salud de la ría, ese gran elemento natural que precia y pone en valor la calidad ambiental de esta comarca. Va a suponer un antes y un después", subrayó Belén Fernández, que señaló que a lo largo de este ejercicio de 2016 se finalizará la obra civil. Después, llegará el turno de poner a punto la instalación, que comenzará a tratar los residuos en el verano de 2017.

Hasta el momento se ha ejecutado el 26 por ciento del presupuesto consignado para esta obra, que es de 6,9 millones de euros. "Estamos trabajando con prisa y sin pausa para que este objetivo sea una realidad lo antes posible", declaró Fernández, que visitó las instalaciones de Foxos acompañada por representantes de los municipios de Navia y Coaña y por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

Sobre el malestar que levantó la situación de la depuradora en la margen coañesa, dada la cercanía de algunas viviendas, la consejera reconoció que fue gracias a "un esfuerzo de comprensión, tanto por parte del Ayuntamiento como de la comunidad vecinal de Foxos y del Principado" como se ha podido sacar adelante la obra. "Avanza con tecnologías innovadoras, con calidad, para garantizar una plena integración visual, compactándola para reducir el tamaño y garantizando una cubrición que la hace única en Asturias", incidió Belén Fernández.

En ese sentido se expresó Javier Rodrigo, director de obra, que citó la reducción de la cota de implantación como medida para evitar cualquier afección visual. "Las partes sucias se encuentran dentro de un edificio cerrado, desodorizado con carbón activo. Se cubrirá todo ello con placas de poliester reforzado con fibra de vidrio", explicó.

Por su parte, Rosana González, teniente de alcalde de Coaña, agradeció al Principado el haber tenido en cuenta las opiniones de los vecinos e introducir mejoras en el proyecto. Se mostró, además, "expectante" ante la necesidad de que se dote de saneamiento a muchos núcleos de su municipio, como se había prometido. "Esperamos que nuestros vecinos se vean beneficiados, y que las estructuras lleguen", declaró. Su homóloga naviega, Cruz Fernández, aseguró que el concejo estaba de enhorabuena, al poder ver el avance de las obras y más cerca el día en que de uso al nuevo saneamiento de la villa, en el que se han invertido doce millones de euros. "Navia podrá dar la cara a una ría limpia", remató.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine