Cudillero vuelve a estar sin comisión que organice sus famosas fiestas de San Pedro. La entidad que desde hace dos años se encargaba de los festejos locales tiró la toalla y ha solicitado la baja como asociación. El motivo es económico. La anterior gestora municipal, del PSOE, prometió en 2014 una ayuda de 16.000 euros que finalmente no pagó.

Parte de los socios del colectivo se hicieron cargo de la deuda que contrajeron con empresas de suministros de productos y servicios, siempre teniendo en cuenta la aportación municipal que no se materializó. Para hacer frente a esta deuda y recuperar lo perdido a título personal, en el último año organizaron distintas encuentros benéficos y rifas.

Este año, en vista de la dificultad para poder continuar con las labores de organización, lo dejan. La comisión de fiestas, que tenía como portavoz a Cesáreo Marqués, lamenta esta situación y, en un comunicado, alude a la imposibilidad de seguir adelante por razones económicas. También por carecer de ilusión para continuar con este proyecto que finalmente ha repercutido en sus bolsillos.

El Alcalde: "Habrá fiestas"

El alcalde, Ignacio Escribano, del PP, también lamenta la situación, pero garantiza que el concejo "no se que quedará sin fiestas". "En 2015 ayudamos a la comisión de festejos lo que pudimos, con distintas aportaciones y siempre dentro de nuestra capacidad, y este año, si nadie se hace cargo, será el Ayuntamiento el que diseñe el programa", asegura. No obstante, el ejecutivo local tiene previsto distribuir bandos en distintos lugares del concejo para animar a los vecinos a crear una comisión de fiestas que trabaje por San Pedro.