El PP de Cangas del Narcea acusa al gobierno local, formado por PSOE e IU, de "comprar con dinero público" un estudio económico financiero sobre el estado de las cuentas del Ayuntamiento en el último ejercicio.

La administración local publicó esta semana en la sede electrónica de la página web municipal la licitación de un contrato menor para realizar un diagnóstico económico financiero. En él deberán incluirse un análisis del endeudamiento local, sus provisiones, así como unas conclusiones de la situación económica presupuestaria y recomendaciones, utilizando como periodo de estudio del 31 de diciembre de 2014 al 31 del mismo mes de 2015. El presupuesto de licitación es de 8.470 euros y los interesados cuentan con un plazo para presentar candidaturas que finaliza el día 28 de este mes.

Para los populares es incompresible la contratación de este servicio a una empresa externa, trabajando en el Ayuntamiento un interventor del Estado, funcionarios de tesorería municipal y administrativos de intervención. Por ello, consideran que el objetivo de esta licitación es "contratar los servicios de alguna empresa que pueda decirles lo que quieren oír, después de haber pedido la información a los funcionarios y recibir unas conclusiones que no han sido del agrado del PSOE, IU y Foro", remarcan.

Además, a los populares les llama la atención que el equipo de gobierno haya defendido durante sus seis meses de gobierno que los proyectos de obras los hagan empleados municipales sin contar con servicios externos como medida de ahorro y que, sin embargo, para este estudio se busque la contratación de una empresa privada. "Ahora que quieren desprestigiar la gestión de los últimos cuatro años parece que no les sirve lo que han encontrado en el Ayuntamiento", argumentan los populares.

La realización de una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento forma parte de los acuerdos de investidura firmados por el PSOE y Foro. No obstante, el PP cree que esa exigencia ya se ha incumplido al no haberse realizado el estudio antes de finalizar el año, tal y como pedía Foro, y al contratar un estudio económico en lugar de una auditoría. "La auditoria es un sistema de control regulado por leyes, mientras que el estudio no tiene regulación y, por lo tanto, será manipulable", comentan.

Incluso, para los populares, la contratación parece un "posible fraude". Consideran imposible que en el plazo de presentación de solicitudes habilitado "las empresas conozcan la contratación y puedan aportar sus ofertas y documentación cuando se piden certificados en trabajos similares". Por ello, se plantean la pregunta de "si los resultados del estudio podrían estar encargados".

Los populares defienden que en sus cuatro años de mandato consiguieron "estabilizar y gestionar de forma ejemplar" el Ayuntamiento de Cangas.