La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERGIO HIDALGO | Alcalde de Salas (FAC)

"Ni entiendo muy bien ni me gusta el pacto entre Foro Asturias y el Partido Popular"

"Apoyo a muerte al partido y su ideología; el expediente contra mí se está tramitando y me defenderé de las acusaciones si lo veo oportuno"

Sergio Hidalgo, en el Ayuntamiento de Salas. A. M. SERRANO

Sergio Hidalgo (Salas, 1987) renovó su cargo de Alcalde de Salas en mayo de 2015 con amplia mayoría absoluta: tiene nueve concejales de una Corporación de 13. Es uno de los cuatro regidores con los que se quedó Foro en Asturias, que en las últimas elecciones regionales perdió bastantes apoyos respecto a 2011. "Hay que gobernar para todos", dice Hidalgo de su éxito, pese al cual su partido le ha expedientado -también a la alcaldesa de Ribadesella- y las relaciones no atraviesan el mejor momento.

-La dirección regional le abrió un expediente por negarse a colaborar activamente en la campaña de las elecciones generales, en las que Foro y PP fueron juntos.

-Sí. El expediente se está tramitando. Yo mantengo mi inocencia. Me sigo sintiendo forista y me defenderá de las acusaciones si lo considero oportuno. Defiendo a muerte al partido y su ideología y no tengo nada que ocultar. Además, una cosa es la dirección regional y otra Foro Asturias como partido e ideología.

-¿No colaboró en la campaña?

-En Salas no se hizo campaña porque ni entiendo muy bien ni me gusta el pacto entre PP y FAC.

-¿Se siente respaldado por su equipo de gobierno ?

-Sin duda. Estamos muy unidos y eso es muy importante para poder seguir adelante en circunstancias adversas. Somos un gran equipo.

-Le quedan poco más de tres años por delante.

-Es un orgullo representar a todos los vecinos y hacerlo desde la administración más cercana. Yo no quiero defraudar a nadie y cada día me entrego a esta tarea de estar con los míos, con los vecinos de Salas. Gobierno para todos los salenses, sin distinción.

-El Ayuntamiento de Salas tiene una deuda elevada y pocas posibilidades de invertir a medio plazo. ¿Van las cosas como usted desearía?

-Salas vive una situación económica delicada. No es ningún secreto. Llevamos cuatro años en el gobierno y en este tiempo hemos reducido la deuda en seis millones de euros. Estamos cumpliendo con el plan de ajuste, los informes del Ministerio de Economía son favorables y estoy seguro que vamos por el buen camino. En ese sentido, estoy contento y satisfecho con el trabajo hecho. Dejaré el Ayuntamiento en mejor situación que lo encontré, sin duda.

-El pasado mandato se quejaba de la casi imposibilidad de sacar adelante sus proyectos, al estar en minoría.. Ahora tiene la mayoría del Pleno y puede proponer y aprobar iniciativas sin trabas. ¿Qué tiene entre manos para Salas?

-Tratamos de dar solución a los problemas diarios de la gente. Es evidente que no tenemos dinero para hacer grandes inversiones ni grandes obras, pero tampoco tenemos que estar constantemente acudiendo al voto de calidad del alcalde. No tenemos que estar pendientes de las abstención del resto de fuerzas políticas para sacar adelante propuestas de lo más lógicas y beneficiosas para el concejo. Propuestas, por cierto, que PP y PSOE se cansaron de bloquear desde 2011 a 2015.

-¿Tiene elaborado el borrador de presupuestos para este año?

-Esperamos presentarlo a finales de febrero. La inversión local será escasa, porque no tenemos la liquidez que quisiéramos gracias a la gran herencia que nos dejó el PSOE. Sí incluirá obras urgentes y de mantenimiento.

-¿Qué proyectos están en marcha para fijar población?

-Estamos centrados en el desarrollo turístico. En el último año registramos una gran afluencia de visitantes gracias, en buena medida, al tirón del camino de Santiago. Queremos seguir trabajando en este línea y consolidando Salas como destino turístico cultural. Ademas, en el plano industrial estamos abiertos a cualquier propuesta. Las empresas deben encontrarse con facilidades para implantarse en estas zonas y para mantener lo que ya tienen activo. El Ayuntamiento, desde luego, no será una traba.

-Están ya trabajando en la Feria del Salmón, una de las citas turísticas por excelencia de Salas. ¿Habrá algún cambio en esta edición? El año pasado PP, PSOE e IU de Salas organizaron un debate público y propusieron cambios.

-La Feria del Salmón se organiza desde el Ayuntamiento y, hoy por hoy, gobierna Foro. En los últimos años hemos incorporado novedades, cada vez tenemos más empresas interesadas en estar presentes en la cita y creo que vamos por el buen camino. En la próxima edición, aspiramos a mejorar los resultados de público y también a tener la mejor subasta posible del campanu de Asturias.

-En Asturias hay dos subastas. En Cangas de Onís organizan la del campanu del Sella y cuando es el primero de Asturias hay polémica con Salas. Usted habló el año pasado de ir a los tribunales, pero no ha ido.

-En su momento se tomarán las medidas que se tengan que tomar. La Feria del Salmón nació en Cornellana, como la subasta del campanu de Asturias. En este sentido vamos a defender la autenticidad de este festejo salense hasta el final. Es cierto que la subasta de Cangas de Onís nos perjudica. A este respecto, le diré que la administración regional tiene que apoyar la Feria del Salmón que se conoce y que es una fiesta de interés turístico regional. Desde hace unos años se atenta contra la subasta del campanu de Asturias, pero no hay árbitro. El Principado debe ser más claro.

Compartir el artículo

stats