La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taramundi puso de moda el pueblo

"Ahora igual me llama Almodóvar", bromea el Alcalde tras protagonizar junto a los vecinos el vídeo del Principado para promocionar los 30 años de turismo rural

LA PELÍCULA DE IRSE AL PUEBLO. Arriba, a la izquierda, César Villabrille al volante, durante el anuncio. A la derecha, Jesús Mier prepara el fuego. Sobre estas líneas, a la izquierda, Villabrille fotografía a Amara Novo con La Rectoral al fondo, y a la derecha, Elva García, en Taramundi. REPRODUCCIÓN DE T. C.

"Fueron mis primeros pinitos en el mundo de la actuación, ahora igual me llama Almodóvar", bromea el Alcalde de Taramundi, César Villabrille, convertido en uno de los actores protagonistas del vídeo con el que Principado celebra los treinta años del turismo rural. El trabajo audiovisual resume en apenas dos minutos y de la mano de diferentes vecinos la vivencia de aquellos primeros visitantes que se desplazaron a las entrañas del occidente asturiano y conocieron desde el hotel taramundés La Rectoral una manera diferente de hacer turismo.

Villabrille, caracterizado con un prominente bigote, encarna al primer turista que inauguró en 1986 la moda de veranear en el pueblo. Su primera aparición en el vídeo es conduciendo un Mercedes 300 del año 1982 que prestó para la ocasión Alejandro, un vecino de Taramundi que emigró a Alemania. Villabrille viaja con Eva, su mujer en la vida real, y la pequeña Amara Novo, que hace de su hija.

El rodaje en suelo taramundés se realizó el 9 de enero y participaron algunos de los personajes que jugaron un papel clave en el nacimiento del turismo rural. Es el caso de Jesús Mier, gerente entonces y en la actualidad del hotel La Rectoral. Mier, bautizado para la ocasión como Jesús Lastra para hacer un guiño al exalcalde Eduardo Lastra, es el encargado de recibir a Villabrille y su familia en la antigua rectoral del pueblo transformada en equipamiento hotelero. El vídeo, que también incluye imágenes de otros paisajes y establecimientos turísticos del centro y el oriente de la región, cuenta la historia de aquella familia y cómo treinta años después la hija de la pareja regresa a aquel hotel singular perdido en el ala oeste de Asturias. Los gestores del vídeo buscaban a una niña de gran parecido con su madre para representar a la misma mujer treinta años después y eligieron a Elva García y a su hija Amara Novo.

"Me pilló un poco de sorpresa cuando me llamaron, pero acepté y la verdad es que lo pasamos bien", cuenta García, que reside en Taramundi desde hace años. En el rodaje participaron sus dos hijas, Amara y María, aunque finalmente Amara fue la elegida. "Ellas quedaron encantadas, están más acostumbradas a estas cosas", cuenta su madre, sorprendida con la gran cantidad de reproducciones que suma el vídeo desde su estreno la semana pasada. No en vano, a través del perfil de Facebook Turismo Asturias lo han visionado más de 127.000 personas.

El regidor taramundés está satisfecho con el resultado del trabajo, que está recibiendo muy buenas críticas. "Estamos contentos con el resultado y la difusión que está teniendo. Está gustando", comenta. Villabrille espera que el vídeo se pueda proyectar en Taramundi en los diferentes eventos que quieren organizar este año para conmemorar las tres décadas del turismo rural.

El consistorio está negociando con el Gobierno regional para ser la sede de un congreso sobre turismo que se hará este año: "Casi es normal que se haga aquí, porque aquí empezó todo", incide. También han propuesto al Principado que Taramundi acoja este año las celebraciones del Día de Asturias del próximo 8 de septiembre.

Compartir el artículo

stats