El percebe será un elemento clave en la nueva estrategia de los empresarios turísticos de Navia para el año 2016. El sector planea centrar en este crustáceo, muy apreciado por su sabor, unas jornadas gastronómicas y festivas en las que cobrará protagonismo la lonja de Puerto de Vega, uno de los referentes del percebe en el norte peninsular. Además, habrá jornadas de deporte en la calle y una carrera popular por la senda costera, para impulsar un sector que no acaba de despegar tras el parón de la crisis.

La Asociación de Empresarios de Navia, que engloba las marcas "Destino Navia", de hostelería, y "Navia, comercio a pie de calle", celebró su asamblea anual, en la que se fijaron los proyectos y promociones a realizar durante este ejercicio. La principal novedad es el protagonismo que se le quiere otorgar al percebe, joya gastronómica del concejo, y, a entender de la asociación, un reclamo estratégico para el sector.

"Se celebrará este año, en marzo, el primer festival del percebe de Puerto de Vega. Se repartirá este producto en establecimientos del concejo, a un precio popular", explica Inés Rodríguez, responsable de "Destino Navia" y gerente del plan estratégico del comercio. "El festival del percebe nace con vocación de continuidad, que se prolongue en años posteriores, para potenciarlo", anuncia Rodríguez, que explica que esto será posible con la colaboración de la cofradía de pescadores, la lonja y el Ayuntamiento.

Está previsto para los días 18, 19 y 20 de marzo, en los que se proyectarán vídeos de cómo se captura el percebe en la rula local, que además ofrecerá visitas guiadas. El Ayuntamiento participa de la fiesta organizando un concurso de cantares, del que aún se encuentra elaborando las bases. "Queremos que la gente se anime a participar cantando. Los grupos irían por los establecimientos que ofrecen percebes y serían los propios locales los que valorasen a los cantores", explica Rita Irusta, edil de Comercio y Turismo. "Va a ser una campaña muy interesante, basada en un producto emblemático y de aquí", recalca Inés Rodríguez. Las novedades para el año 2016 no se quedan ahí. En colaboración con los clubes deportivos del concejo, se celebrará un fin de semana de deporte en la calle, con competiciones abiertas al público. También ligada a la actividad física nace otra iniciativa, que busca de dar realce a la ruta por excelencia del concejo: la senda costera entre Navia y El Bao. "Queremos impulsar una carrera popular que recorra esta ruta de un extremo a otro. Contamos con la colaboración del Club Atletismo Occidente y del Ayuntamiento. Será en septiembre", anuncia Rodríguez.

La senda costera es uno de los recursos más solicitados de Navia. De hecho, el Ayuntamiento destina regularmente fondos para su mantenimiento. "Es una de las mejores de Asturias. Tratamos de cuidarla, limpiándola entera y procurando que todo esté en buen estado. Podemos presumir de ella", resalta la edil de Turismo.

La Asociación de Empresarios de Navia, que cuenta con noventa y cinco socios, mantendrá otras iniciativas que han resultado exitosas en los últimos años. Se reforzará el concurso de pinchos de autor con un jurado de mayor prestigio, se reinventarán las "noches blancas" para dar más protagonismo a los establecimientos asociaciones y se abrirán a nuevos comerciantes las ferias de stocks. "Tenemos un concejo hermoso y un comercio y hostelería buenísimos", subraya Rita Irusta.