"Es como el juego del 'pilla pilla' pero con balón y normas", dice Juan José González, 'Yanyo', para resumir en qué consiste el rugby. Este naviego es el máximo responsable del club Navia Rugby, que acaba de cumplir su primer año de andadura y que se fija como objetivo la introducción del deporte en la comarca. Ayer González y otros dos miembros de la entidad, el primer club de esta disciplina que opera en el Occidente, se desplazaron al Instituto Marqués de Casariego de Tapia para mostrar a los estudiantes las nociones básicas de este deporte.

En esta rápida lección de rugby, el club naviego fijó cómo prioridad que los estudiantes conocieran con qué se juega, aprendieran las normas básicas y también cuál es la máxima de este deporte: respeto al contrario y al árbitro. Yanyo es consciente de que existen muchos tópicos y desconocimiento en torno a este deporte. "Hay mucho contacto, es muy físico, pero es seguro. Quizás hay más lesiones en fútbol que en el rugby", explican los representantes del club. Están dispuestos "cueste lo que cueste" a trabajar para que los más pequeños lo conozcan y sepan que hay otras opciones más allá del balompié.

"Les está gustando mucho y están muy participativos", resume la profesora de Educación Física, María José Fernández, tras las primeras sesiones desarrolladas en el polideportivo municipal. Esta docente se muestra encantada de que los jóvenes puedan descubrir otras prácticas deportivas: "Me parece genial que no sean siempre los mismos deportes". Desde el club naviego están muy agradecidos por la buena acogida que su propuesta está teniendo en los centros educativos de la comarca y esperan concretar nuevas visitas en los próximos meses.

El responsable del Navia Rugby explica que lo ideal es iniciarse a este deporte a una temprana edad y asegura que desde los cinco años o incluso antes se puede empezar a trabajar. "Los más pequeños tienen más facilidad de mover el balón con la mano que con los pies, por eso pueden empezar de pequeñitos", incide Yanyo, un enamorado de este deporte.

El club naviego está integrado en la actualidad por dieciséis niños menores de 14 años procedentes de Navia, pero también de concejos vecinos como Valdés, El Franco, Tapia o el lucense de Ribadeo.