"Estamos nerviosos porque impone mucho estrenar en casa y tenemos miedo a fallar, pero a la vez estoy convencido de que va a salir bien", resume Emilio López, presidente del grupo teatral El Cioyo, que mañana estrenará en Castropol su última obra: "Las joyas de la marquesa". La actuación pondrá además el colofón al IV Certamen de teatro "Ría del Eo" que organiza la formación castropolense.

"Las joyas de la marquesa", obra escrita por José Ramón Oliva y adaptada por Eligio Lombardero, narra la historia de dos parejas que coinciden en su intento por robar las joyas de una marquesa para liquidar deudas pendientes, lo que termina "en un gran enredo". Oliva escribió la obra en asturiano y ambientada en un pueblo del centro asturiano, pero los de Castropol la han adaptado al gallego-asturiano y trasladado a una localidad del concejo castropolense. "Nos costó hacernos con la obra, llevamos trabajando en ella desde agosto. Pero ahora creo que quedó muy bien y estamos muy metidos", resume.

La función durará una hora y media y contará con la participación de cuatro actores: Emilio López como Pepe, Teresa Varela como Carmía, Eligio Lombardero como Juan e Inés López como Anita. Además, esta última debuta ante el gran público en compañía de los otros tres actores, ya veteranos.

La actuación comenzará mañana sábado a las ocho y media en la Casa de Cultura. Se cobrará 3 euros a los adultos y un euro para los menores de doce años. Al tratarse de la última función del ciclo de teatro, al final de la actuación intervendrá el regidor de Castropol, José Ángel Pérez. Además, El Cioyo hará entrega de una placa al Consistorio en agradecimiento por su colaboración.

Emilio López realiza un balance "muy positivo" de esta cuarta edición, que ha contado con la participación de seis grupos teatrales. "La asistencia de público fue buena y las obras gustaron bastante, así que estamos contentos con el resultado", concluye. Con la función de mañana no solo clausurarán el certamen, sino que darán el pistoletazo de salida a la quinta edición.