El Ayuntamiento de Cudillero defiende la actuación del pasado día 11, cuando se procedió a la quema de enseres y desperdicios en el depósito municipal de Las Dueñas. Verónica Pardo, concejala de Obras de Cudillero (PP), asegura que se trató de una quema controlada por personal especializado, mientras que los partidos de la oposición ya han pedido responsabilidades y han presentado denuncias por este acto.

En la jornada del pasado jueves, vecinos de Las Dueñas y Villademar, en el concejo pixueto, contemplaron una gran columna de humo saliendo del depósito municipal. Allí, los servicios de limpieza del concejo depositan los enseres retirados de las viviendas. El gobierno local procedía quemando plásticos, restos de muebles y colchones.

"El jueves llamamos al 112, al mediodía. Desde allí se dio permiso a la quema de enseres, entre los que no había ningún tipo de material contaminante. No había electrodomésticos", explica Verónica Pardo, quien asegura que "en su mayor parte era madera, restos de poda...". El equipo de gobierno señala que en todo momento hubo un camión de Bomberos en el lugar, que se encargó de extinguir por completo el incendio a las seis y media de la tarde. Pardo afirma, además, que este tipo de quemas es algo que "el gobierno anterior, del PSOE, hacía, por lo que no entendemos de qué se están quejando".

Los grupos políticos de la oposición han emprendido acciones por este asunto. Por parte de Somos Cudillero, la edil Sonia Busto solicitó por registro un informe sobre esta quema de residuos domésticos donde se detallasen "responsables de la decisión y el protocolo seguido". La concejala señaló que se trata de "un paso atrás en la normalización del reciclaje y el correcto tratamiento de residuos, pudiendo incluso incurrir en delito al incumplir la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados", y exigía la "dimisión inmediata del responsable de la quema".

El PSOE ha ido más allá. El grupo municipal ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Cudillero ante la Guardia Civil, para que sea el instituto armado el que traslade los hechos al organismo competente. En un comunicado, los socialistas califican la quema como un "grave atentado contra el medio ambiente", aseguran que no es la primera vez que se produce, y que crea una "enorme preocupación y malestar a los vecinos del concejo y perjuicio para el medio ambiente".

Además, apuntan como agravante el hecho de que el depósito municipal se encuentra "al lado de la turbera de Las Dueñas, catalogada como monumento natural".

Finalmente, los socialistas de Cudillero aseguran que llegarán "hasta donde sea necesario para que semejante barbaridad no vuelva a ocurrir".