La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Orrio, cumpleaños feliz en Tapia

"Es un logro habernos mantenido tanto tiempo y en la zona rural", destaca la gerente de la cooperativa de servicios asistenciales en su 25.º aniversario

M.ª Cruz Antón sirve la comida a los usuarios del centro de día. TANIA CASCUDO

El próximo 7 de mayo la cooperativa tapiega El Orrio cumplirá su primer cuarto de siglo mimando a los vecinos de más edad del concejo. No en vano, esta empresa de economía social no sólo ofrece servicios asistenciales de carácter privado, sino que se ocupa de gestionar el servicio de ayuda a domicilio, las prestaciones ligadas a la Ley de Dependencia y el Centro Rural de Apoyo Diurno (CRAD) del concejo de Tapia. Aunque el camino no siempre ha sido fácil, la entidad hace un balance positivo de estos veinticinco años de historia.

"No tengo palabras para explicar cómo han sido estos años, pero el balance es positivo. Ha habido lucha, lágrimas, disgustos, pero también sonrisas y cosas buenas. Creo que es un logro importantísimo haber sabido mantenernos tanto tiempo y en la zona rural", defiende la socia fundadora y gerente, Gema Martínez. Asegura que la entidad, formada en estos momentos por diez socias trabajadoras y dos personas más contratadas, vive un buen momento y tiene planes de futuro. Entre ellos, expone Martínez, está lograr que el CRAD -que está completo con treinta usuarios y tiene lista de espera- se pueda ampliar con plazas de residencia. "Nada me gustaría más que poder abrir la residencia porque, además, hay demanda. Es algo en lo que estamos trabajando", añade.

La gerente está muy orgullosa del trabajo realizado en este tiempo, donde no ha faltado la formación y la mejora constante. "Creo que ofrecemos un servicio de calidad y siempre tratamos de mejorar. Tenemos muchos reconocimientos y también un plan de igualdad, gestión documental? Hay muchas cosas por detrás, mucha formación vinculada al sector y colaboración con el resto de servicios de la zona", añade.

Martínez destaca el reto que les ha supuesto "mantenerse en el candelero, ofreciendo las mismas cosas que empresas mayores".

La cooperativa tapiega quiere celebrar por todo lo alto este aniversario y hacerlo con todas las personas que han hecho posible que la entidad haya llegado hasta aquí. El programa de actos previsto se llevará a cabo entre mayo y junio, y comenzará el 6 de mayo con el acto institucional.

Planean unas jornadas de puertas abiertas en el CRAD que buscan "dar a conocer el trabajo que hacemos". Entre las iniciativas figuran también unas jornadas de cine centradas en la figura del cuidador y que incluyen la proyección de tres documentales.

Aunque aún no tienen fecha cerrada para muchas de sus propuestas, también impartirán dos talleres, uno para enseñar los cuidados básicos a personas dependientes y otro más centrado en la parte emocional; estarán abiertos al público en general y serán gratuitos. También colaborará con el aniversario el Comité de Ética de Jarrio, que impartirá una charla sobre el testamento vital.

El acto de clausura del aniversario será el 25 de junio con el IX Encuentro de auxiliares de ayuda a domicilio del Área Sanitaria I. Esta iniciativa fue impulsada por la cooperativa tapiega con el objetivo de estrechar lazos y dignificar la profesión y por eso consideran que es la ocasión perfecta para poner el broche de oro a sus bodas de plata.

Compartir el artículo

stats